Actualidad

Listo borrador de proyecto que busca regular la protesta social

La iniciativa es liderada por el senador Juan Diego Gómez.

Quienes incurran o promuevan actos violentos serán castigados con multas de hasta 100 salarios mínimos, sanciones pedagógicas y pérdida de beneficios educativos . Foto: Colprensa

Quienes incurran o promuevan actos violentos serán castigados con multas de hasta 100 salarios mínimos, sanciones pedagógicas y pérdida de beneficios educativos . Foto: Colprensa(Thot)

El senador del Partido Conservador, Juan Diego Gómez alista los últimos detalles del proyecto de ley estatutaria con el que se busca regular la protesta social, consagrada como derecho en el artículo 37 de la Constitución.

En el proyecto se prohíbe, entre otras cosas, la presencia de encapuchados, los actos de violencia, los graffiti y se prohíbe la obstrucción de la vía pública por más de 10 horas o por medios violentos.

Le puede interesar: ¿Qué tan exitoso fue #UnCantoPorColombia?

Quienes incurran o promuevan actos violentos serán castigados con multas de hasta 100 salarios mínimos, sanciones pedagógicas y pérdida de beneficios educativos como créditos del Icetex o becas otorgadas por el Estado.

En el proyecto se obliga al Estado a garantizar el derecho a la movilización social, controlar proporcionalmente las alteraciones al orden público y se le prohíbe usar armas de fuego.

"Para controlar de manera proporcional los actos de violencia o de vandalismo que puedan presentarse en el ejercicio de la manifestación Social y Pacífica en las zonas urbanas, el ESMAD, la Policía Nacional y el Ejército Nacional deberán emplear equipamiento y armamento tales como pistolas eléctricas tipo Taser y las demás que permitan el control de los actos violentos sin afectar la integridad física de ningún interviniente. No podrán utilizar armas de fuego", se señala en el borrador.

Lea en W Radio: Duque anunció línea de crédito para pequeños comerciantes afectados por el paro

En el proyecto se propone la creación de un fondo, financiado con recursos públicos, para "indemnizar a los afectados por los daños personales físicos, no mentales, y patrimoniales causados al patrimonio público y privado durante el desarrollo de la manifestación social en el territorio nacional".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad