Actualidad

Listo proyecto que abre la puerta a una lista única de la derecha al Senado

Esta coalición podría no sólo ser para la elección presidencial, sino para las elecciones legislativas de marzo.

Listo proyecto que abre la puerta a una lista única de la derecha al Senado

Listo proyecto que abre la puerta a una lista única de la derecha al Senado

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4117557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta coalición podría no sólo ser para la elección presidencial, sino para las elecciones legislativas de marzo.. Foto: Colprensa

El algoritmo de este martes nos llevaba hablar de la posible alianza entre Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido de la U y el Partido Conservador para el 2022, porque como lo adelantamos hace varias semanas, esta coalición podría no sólo ser para la elección presidencial, sino para las elecciones legislativas de marzo.

La presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, le ha planteado a varios de los miembros de esa gran alianza la posibilidad de presentar una lista en coalición al Senado de la República para enfrentar a las grandes listas que presentará la izquierda, a través del Pacto Histórico, y el centro, a través de la Coalición de la Esperanza. Sin embargo, esa posibilidad tenía una gran barrera legal y es que las listas de coalición hoy solo se permiten para los partidos y movimientos cuya votación no supere el 15% de los votos válidos de la respectiva circunscripción, lo que limita esa posibilidad a los partidos minoritarios.

Sin embargo, conocimos el texto de un acto legislativo que será presentado hoy y que elimina del artículo 262 de la Constitución esa barrera, lo que permitiría que los partidos de la alianza, que hoy suman más de la mitad de las curules en el Senado, puedan avanzar en la consolidación de una lista única.

Le puede interesar:

El camino comenzará en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que hoy tiene en su cabeza a uno de los representantes del partido que impulsa esa reforma: el congresista de La U, Alfredo Deluque.

De consolidarse esa lista, sería la gran plataforma que a su vez movería las cadenas de la consulta de los exalcaldes Char, Peñalosa, Gutiérrez, la exgobernadora Dilian Francisca Toro y los candidatos del uribismo y el Partido Conservador.

📷

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad