Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Londoño propone comisión para asegurar y tomar posesión de bienes en Farc

Señaló que los exguerrilleros han suscrito el 78,3% de las actas de la JEP.

Rodrigo Londoño aseguró que los excombatientes de las Farc han suscrito el 78,3% (9.732) de las actas de la JEP. Foto: Colprensa

El presidente del Partido Farc, Rodrigo Londoño, criticó los recientes señalamientos del Centro Democrático sobre supuestos incumplimientos de los excombatientes del proceso de paz y señaló que los exguerrilleros han suscrito el 78,3% (9.732), de las actas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mientras que los integrantes de la fuerza pública el 20,9% (2.590) y los agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública un 0,7% (88).

Frente a los bienes de la extinta guerrilla, Londoño indicó que en agosto de 2017 se entregó un inventario que superaba los $963.241 millones de pesos, 450.000 dólares y 267.520 gramos de oro. Añadió que sobre esos bienes iniciaron acciones legales para su protección, "situación que no fue correspondida por el gobierno, al no interesarse por garantizar efectivamente su recuperación material".

El presidente del Partido Farc propuso el impulso de una "cruzada nacional para que el Estado se haga cargo de esos bienes y conforme una comisión, entre otras entidades con la Agencia Nacional de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para la identificación de los inmuebles y su toma de posesión, además de atender a la protección de los bienes muebles".

"No permitamos que el lenguaje de odio y estigmatización repita la tragedia de dolor en este país. Los enemigos de la paz ya nos han arrebatado la vida de 197 firmantes de la paz y no queremos que el discurso impulsado por los nostálgicos de la guerra triunfe sobre quienes impulsamos la reconciliación de Colombia", añadió.