Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los peajes que se volvieron un dolor de cabeza para los barranquilleros

En Sigue La W hablamos con Lourdes López, diputada del Atlántico, Gustavo De La Rosa, alcalde de Sabanagrande, y Diego Morales, vicepresidente de Planeación de la ANI.

Habitantes del Atlántico piden desmontar peajes por sus elevadas tarifas. Foto: Cortesía Colprensa

Habitantes del Atlántico piden desmontar peajes por sus elevadas tarifas. Foto: Cortesía Colprensa(Thot)

En diálogo con Sigue La W, Lourdes López, Diputada del Atlántico, afirmó que los peajes que operan en esa región del país y sus “elevadas tarifas le toca el bolsillo a las comunidades”. Específicamente mencionó al peaje Papiros, en Puerto Colombia, debido a que “es de hace muchísimo tiempo. Se convirtió en un peaje permanente”. La vía al mar “no tiene luz. El concesionario no previó la luz, está totalmente oscura”.

“Tuvimos una cita con la ministra Ángela Orozco hace dos años y nos prometió que arreglaría la situación”, manifestó López. “Los dueños de los colegios ven cómo se le salen alumnos porque no pueden pagar el peaje. Es el peor dolor de cabeza a las 7 de la mañana, al mediodía y en la noche. Es de los peajes más críticos. Está recogiendo mil doscientos millones de pesos anuales, pero no hay luz. Uno sale del peaje Papiros y se encuentra con el peaje de Puerto Colombia. ¿Quién tiene para pagar 15 mil pesos de ida y 15 mil pesos de vuelta? Es un atraco”.

Además, indicó que “estamos totalmente en desacuerdo” con la tarifa diferencial. “Nosotros hoy cuando vamos a una playa debemos pagar un peaje. Ya el peaje de Papiro cumplió su función. Es un adefesio lo que están haciendo con la comunidad”.

Otro caso es el peaje de Sabanagrande. Rubén Llano, representante del gremio social No Al Peaje en el Atlántico, explicó que esto “se remonta al caso Odebrecht. Comenzaremos una denuncia con el señor (Luis Fernando) Andrade. La investigación está reflejado en la Ruta Caribe I. Vemos cómo la concesión estableció que la ruta iba a construirse con cuatro peajes. El comité iniciará la demanda por dolo a la presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la ministra Orozco”.

Por su parte, Gustavo De La Rosa, Alcalde de Sabanagrande, aseguró que “estamos pidiendo una claridad jurídica para decirle a la comunidad cuáles peajes quedarán y con cuáles tarifas. Con la ANI tuvimos una reunión, escucharon las inquietudes de la comunidad”, como el “desmontaje del peaje, la reducción de la tarifa diferencial y la iluminación de la vía”, debido a que “se han presentado accidentes. La reducción expresada por el Ministerio (de Transporte), de solo 200 pesos, no gustó a la comunidad, que hizo un plantón”.

Otro representante de la comunidad es Eduardo Munarriz, empresario transportador y líder de la comisión, y comentó que “el peaje Papiros era una caseta de control para una industria hace casi 30 años. Una de las franjas está habitada por colegios y universidades, y de regreso todos estamos colapsados por este peaje”.

La afectación a los transportadores se da, según comentó Munarriz, “porque en la página de la ANI el costo por kilómetro recorrido para la carga pesada está más o menos a 89 pesos; pero, si pasa el peaje, con el recorrido de solo 9 kilómetros, estamos pagando cuatro veces más, 380 pesos por kilómetro recorrido. Hemos estado reunidos cinco veces con las autoridades y le hemos mostrado por qué el precio es elevado”.

En respuesta habló Diego Morales, vicepresidente de Planeación de la ANI, y dijo que “es muy importante el acercamiento con comunidades, por eso hacemos presencia constante en el Atlántico, llevamos 20 meses de trabajo”. “El peaje Papiro y Puerto Colombia son de un proyecto de Ruta Caribe, el cual es de iniciativa pública”, argumentó.

“Hemos escuchado al señor Munarriz, a los padres de familia. Con eso, a partir de estudios de tráfico y análisis del proyecto, decidimos establecer tarifas diferenciales; sin embargo, a partir de la información que recogimos, empezamos a analizar la reducción de la tarifa. Es un tema que está en análisis, esperamos tenerlo en un par de días”, sentenció.

Por último, reiteró que “el objetivo de nosotros es poder tener un corredor que contribuya al desarrollo de la región. Tocar el ingreso del peaje nos generaría una afectación del mantenimiento del proyecto. En cuanto al peaje de Sabanagrande, las obras permiten que ese municipio cuente con una doble calzada y ya ese peaje cuenta con tarifas diferenciales, que se mantendrá en la Ruta Caribe II”.

El dolor de cabeza en el que se han convertido, para los barranquilleros y habitantes de otros municipios en Atlántico, varios peajes que operan en esa región del país y que piden desmontar por sus elevadas tarifas, la cercanía entre uno y otro y por ser un palo en la rueda para la competitividad y desarrollo turístico de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad