Escuche ahora

Peláez y De Francisco En La W

Con Martín de Francisco y Hernán Peláez.


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Ministerio de Ciencia está en riesgo de desaparecer?

El abogado Julián González advierte en La W que para crear esta cartera se necesitaba de un mejor proceso y una mejor reglamentación.

Nuestra tesis es que las iniciativas que crean ministerios deben venir del Ejecutivo: Julian González. Foto: Getty Images

La Corte Constitucional estudia una demanda contra la Ley 1951 de 2019, con la que el presidente Iván Duque creó el Ministerio de Ciencia, ya que, según los demandantes, la norma tiene vicios de forma.

En caso de ser acogida esta tesis, la cartera en cabeza de la ministra Mabel Torres podría desaparecer.

En diálogo con La W, el abogado Julián González, integrante de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), explicó que la ley que creó esta nueva cartera tiene varias inconsistencias.

Por ejemplo, según explica González, la creación de nuevos ministerios es una facultad exclusiva del Gobierno, por lo que, si la iniciativa fue de congresistas, la ley tiene que contar con un aval del ejecutivo.

Lea también:

En este caso, la ley la propuso el senador Iván Darío Agudelo y existe toda una discusión en torno a si el Gobierno le dio o no luz verde. Además, precisa que no se describieron de fondo los objetivos y la estructura del Ministerio, como suelen hacer las leyes que crean instituciones de ese nivel.