W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

No habrá afectación a fuentes de agua en páramo de Santurbán: minminas

El ministro Diego Mesa se refirió en W Fin de Semana a la polémica en torno a la explotación minera en el páramo y a la reducción de la tarifa de energía en el país.

No habrá afectación a fuentes de agua en páramo de Santurbán: minminas

No habrá afectación a fuentes de agua en páramo de Santurbán: minminas

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4059702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto, como está concebido, no está dentro del páramo de Santurbán: Diego Mesa. Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció recientemente que, ante la necesidad de impulsar la reactivación económica en el país después de la pandemia, el sector minero será su protagonista. Así, se conoció que ya se ha adelantado el proceso de licenciamiento del proyecto minero Soto Norte ubicado en Santurban, Santander.

Este anuncio provocó rechazo entre los habitantes de la región ante una posible afectación a las fuentes hídricas del páramo que, valga aclarar, aún no ha sido delimitado. Sin embargo, desde la empresa encargada del proyecto (Minesa) y el Gobierno han asegurado que el proyecto no se desarrollará en ninguna zona protegida.

Además, han advertido que la ley en Colombia prohíbe el desarrollo de proyectos mineros en páramos, por lo que Minesa aclara que, si el proyecto estuviera en este, ni siquiera podría someterse a evaluación, pues simplemente no lo admitirían para estudiarlo.

Lea en La W: 

Ante esta polémica, W Fin de Semana conversó con el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien reiteró que no habrá afectación a fuentes de agua en páramo de Santurbán

El proyecto, como está concebido, no está dentro del páramo de Santurbán. Está en proceso una nueva legislación (…) el proceso de licenciamiento ambiental está suspendido hasta que se haga la delimitación”, recalcó el ministro Mesa.

El ministro también aseguró que desde su cartera existe una lucha frontal contra la extracción ilícita de minerales.

-----

Por otra parte, sobre el congelamiento del cobro de kilovatio/hora en las facturas de energía y gas hasta el mes de diciembre por la contingencia del COVID-19, el ministro explicó en W Fin de Semana cómo procederá el pago de las facturas diferidas.

Se darán dos meses de gracia adicional, es decir, de cuatro meses para que el pago de facturas sea escalonado. Lo que se difirió en abril se pagaría en agosto, la de mayo en septiembre y así sucesivamente”, indicó.

Además, sobre la tarifa congelada, aseguró: “Se pueden dar los incrementos por mayos consumo, pero el kilovatio/hora se mantendrá constante o puede bajar, y así será hasta diciembre. Si hay un incremento (en el valor de la factura), tienen que acudir de inmediato a la empresa de servicio y luego a la Superintendencia de Industria y Comercio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad