Sigue La WSigue La W

Actualidad

Nuevas denuncias por contratación en Gestión del Riesgo

Sigue La W encontró contratos irregulares donde por ejemplo, se le compraron unos tapabocas a una empresa de computadores.

Sigue La W encontró contratos irregulares donde por ejemplo, se le compraron unos tapabocas a una empresa de computadores.. Foto: Getty Images

Sigue La W encontró contratos irregulares donde por ejemplo, se le compraron unos tapabocas a una empresa de computadores.. Foto: Getty Images(Thot)

Con la emergencia para la atención del coronavirus se creó la Subcuenta COVID-19, bajo la gerencia de Adriana Lucia Jiménez Rodríguez. A través de dicha subcuenta, se puede realizar la contratación de todo lo que se requiera para la atención de la emergencia, es una especie de “chequera abierta”, que justifica cualquier gasto bajo la emergencia social derivada por la pandemia. 

Sin embargo, algunos proveedores de servicios se han quejado porque no han podido participar de las licitaciones y aseguran que muchas de estas están ajustadas y hechas de tal manera que supuestamente quedan en manos de unos contratistas específicos, es decir contratos a dedo. 

A sigue la W llegó una denuncia de quien dice ser una empleada de una empresa a la que le han adjudicado contratos, pero por seguridad se abstuvo de dar su nombre y adicionalmente pidió protección para su voz.

 

Audio testigo uno

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1595966196628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, esta persona asegura que su jefe supuestamente tiene conocimiento de las licitaciones, de los tiempos para presentar ofertas y los precios que se deben manejar.

 

Audio Testigo 2

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1595966305604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como se trata de millonarios contratos, asegura que en estos casos los oferentes no cuentan con suficiente capital y buscan ayuda económica para poder participar en las licitaciones. 

Audio Testigo 3

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1595966368507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo más importante es que deben cumplir con las entregas, es decir, ésta es la principal exigencia para el grupo de contratistas que están aparentemente en un grupo selecto. 

Audio testigo 4

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1595966445318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los procesos de contratación, no son transparentes, al menos así lo asegura la fuente, que habla de una supuesta serie de irregularidades... Por ejemplo, dificultades para ingresar a las licitaciones públicas, correos que no llegan y que las invitaciones estarían llegando a determinados oferentes. 

Audio Testigo 5

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1595966664067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quien envía esta denuncia señala que los contratos para elementos de bioseguridad son millonarios y por grandes cantidades que se deben entregar en tiempos muy cortos, prácticamente que se hace imposible su cumplimiento. 

Testigo audio 6

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1595966726127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Justamente sobre este último contrato al que hace referencia, tenemos la justificación paga la “adquisición de guantes de látex no estériles para la protección de trabajadores y/o agentes del área de la salud para la atención de la emergencia ocasionada por la pandemia del covid 19” con fecha de julio 16. 

Señala que se estima realizar la compra de aproximadamente de 207.700.663 unidades de guantes de Látex en las siguientes tallas y en las siguientes proporciones con la relación total: Tallas:(S:30%) (M: 40%) (L:30%)

En cuanto al plazo señala que la “ejecución del contrato se determinará de conformidad con la propuesta presentada, sin embargo, el plazo máximo de entregas no podrá ser superior al 30 de agosto de 2020” 

Sigue la W conoció un contrato suscrito a mediados del pasado mes de mayo para la adquisición de 10 millones de tapabocas y cuyo valor por unidad fue de 1.800 pesos, es decir que en total el contrato fue suscrito por la suma de 18 mil millones de pesos y otorgado a una unión temporal. 

De acuerdo con el documento que se puede consultar en la página de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Unión Temporal Convines, fue la ganadora del millonario contrato, conformada por las empresas Conviest SAS, cuyo objeto social en la construcción de obras civiles y Nueva Era Soluciones que se dedica al comercio al por menor de computadores, equipos periféricos y programas de informática.

 

LOS CONTRATOS

Los llamativos contratos de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) para atender las necesidades generadas por la emergencia del Covid-19 incluyen, entre otros, uno por más de 35 mil millones de pesos firmado con Industrias El Vaquero, empresa dedicada a la comercialización de juegos pirotécnicos. 

Según explicaron desde El Vaquero, participaron en esta convocatoria pues uno de sus proveedores en la China sirvió de puente para la importación de los tapabocas que son fabricados en ese país.

Sin embargo, este no es el único contrato con proveedores que no tienen experiencia en la importación de elementos relacionados con el sector salud.

Igualmente pasa con HERSQ Asesorías y consultorías empresariales, firma que se dedica a realizar exámenes de salud ocupacional para ingreso y egreso a empresas, pero que gracias a la convocatoria cerrada de la Unidad de Gestión del Riesgo se ganó un contrato por 15 mil millones para la compra de tapabocas N95.  

Sigue La W verificó las empresas y uniones temporales que fueron convocadas a través de invitación directa de la UNGRD para participar en la compra de ventiladores mecánicos para las unidades de cuidados intensivos. 

Una de las favorecidas fue UB S.A.S. con un contrato por 93 mil millones de pesos para la compra de ventiladores mecánicos.

Lo curioso es que UB S.A.S. tiene como objeto la compra y venta de licores, tabaco y otros productos alimentarios. Es una firma sin experiencia en la compra y venta de equipos médicos.

Pero aún más particular resulta que la mayor compra de ventiladores, según documentos publicados por la UNGRD, se hace con una empresa llamada Infraestructure Development Group - Grupo Suma que se presenta como compañía experta en consultorías relacionadas con el sector energético, petróleo, gas y medioambiente.

Según el registro de la empresa, esta estaría domiciliada en Bogotá en una dirección ubicada en el sector de Rosales, sin embargo, al ir a preguntar por la firma la respuesta del agente de seguridad fue "eso es una residencia privada".


 

Sigue La W conoció que hay preocupación por parte de los contralores que está verificando la contratación desde la UNGRD en medio de la pandemia por incremento en algunos precios de ventiladores hasta del 59%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad