Empresa Metro y Bolsa de Valores emitieron títulos de deuda interna por $2,4 billones

Para los tenedores de los títulos, en el evento de que la Empresa Metro de Bogotá incumpla alguno de los pagos en los 23 años, la Nación responderá por los mismos.

Andrés Escobar explicó que los TPE son un instrumento creado para complementar la financiación en dólares aprobada por tres entidades multilaterales. Foto: Colprensa

Andrés Escobar explicó que los TPE son un instrumento creado para complementar la financiación en dólares aprobada por tres entidades multilaterales. Foto: Colprensa(Thot)

La Empresa Metro de Bogotá, llevó a cabo en la Bolsa de Valores de Colombia la emisión de 2,4 billones de pesos en títulos de deuda interna, denominados Títulos de Pago por Ejecución (TPE), un instrumento financiero que le permitirá a la Empresa Metro cubrir parte de los pagos al consorcio que construirá la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Son títulos emitidos por una entidad subnacional, a un plazo de 23 años y con garantía de la Nación. Esto quiere decir que sirven de garantía para los tenedores de los títulos, pues en el evento de que la Empresa Metro de Bogotá incumpla alguno de los pagos en los 23 años, la Nación responderá por los mismos.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, ingeniero Andrés Escobar, explicó que los TPE son un instrumento creado para complementar la financiación en dólares aprobada por tres entidades multilaterales: el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“La Empresa Metro de Bogotá tiene suscrito, con la Nación y el Distrito, un convenio de cofinanciación, gracias al cual recibirá aportes presupuestales anuales por 30 años. Sin embargo, para remunerar las obras, sin desembolsar dineros en el presente, debemos hacer varias operaciones financieras de conversión de plazos, como son los TPE”, explicó Escobar.

Los TPE emitidos continuarán en poder de la Empresa Metro hasta tanto el constructor vaya cumpliendo con entregas contempladas en el contrato, momento en el cual se irán entregando como parte del pago. A partir de ese momento. el tenedor podrá disponer libremente de los títulos recibidos y el tenedor percibirá los pagos a capital e intereses. 

“Es muy satisfactorio que la Empresa Metro de Bogotá nos presente esta iniciativa innovadora para la financiación de grandes obras y se conviertan en pioneros de este producto que, creemos, transformará la emisión de la deuda pública, al permitir aumentar la eficiencia, el control de los recursos emitidos por su trazabilidad y la seguridad”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. 

El registro de los TPE estará a cargo del Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) y podrían ser negociados libremente por sus tenedores o servir de garantía de otras operaciones en bolsa, lo cual daría liquidez al concesionario y abriría la posibilidad de democratizar los pagarés para que cualquier colombiano interesado pueda invertir en esta figura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad