Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

'Popeye' falleció por cáncer de estómago en Bogotá

El exintegrante del Cartel de Medellín se encontraba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre.

John Jairo Velásquez Vázquez, alias Popeye, se encontraba en tratamiento y bajo vigilancia del Inpec. Foto: Colprensa

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido como “Popeye”, falleció en la madrugada de este 6 de febrero en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá.

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, se encontraba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre de 2019 y padecía un cáncer de estómago en fase terminal (estado IV) con metástasis en pulmones, hígado y otros componentes abdominales. En el INC, el exsicario de 54 años de edad se encontraba recibiendo tratamiento paliativo.

John Jairo Velásquez Vásquez hizo parte del Cartel de Medellín hasta su entrega ante las autoridades en el año 1993, después de haber fungido como jefe de sicarios o lugarteniente de esta organización. En agosto de 2014, luego de cumplir 23 años de prisión la cárcel de alta seguridad de Cómbita en Boyacá, fue puesto en libertad condicional.

Sin embargo, en mayo de 2018, “Popeye” fue capturado y recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar tras conocerse denuncias en su contra por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, amenazas e incitación al odio.

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía General de la Nación definió la situación jurídica de “Popeye” y Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias Maxwell, por el homicidio del director de El Espectador, Guillermo Cano, el 17 de diciembre de 1986.

En su momento, Velásquez Vásquez reconoció haber asesinado directamente a por lo menos 300 personas. Además, como jefe de sicarios, tuvo incidencia en cerca de 3.000 homicidios entre las décadas de 1980 y 1990.

Su proceder delictivo estuvo vinculado a hechos que generaron gran consternación y rechazo a nivel nacional, como el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el atentado al Vuelo 203 de Avianca y la bomba al edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

====================

Presentación previa del documento adjunto: