Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Por qué Colombia no ratifica Convenio Interamericano Contra el Racismo?

En Sigue La W habló el director del Instituto Race and Equality sobre por qué Colombia no ratifica la Convención Interamericana contra el Racismo.

En Sigue La W hablamos con el director del Instituto Race and Equality sobre por qué Colombia no ratifica la Convención Interamericana contra el Racismo.. Foto: Getty Images

En Sigue La W hablamos con el director del Instituto Race and Equality sobre por qué Colombia no ratifica la Convención Interamericana contra el Racismo.. Foto: Getty Images(Thot)

En Sigue La W habló el director del Instituto Race and Equality sobre por qué Colombia no ratifica la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (CIRDI o Convención Interamericana Contra el Racismo), que busca fomentar los derechos humanos y la garantía de vida digna de las personas racializadas en el continente americano.

El Estado colombiano firmó la Convención Interamericana Contra el Racismo en el año 2014, pero hasta la fecha no la ha ratificado. Aunque la ausencia de la ratificación no conlleva a la obligación, la firma deja en evidencia el compromiso del Estado a seguir lo instaurado en la convención y obliga al Estado a ejecutar cualquier acción que vaya en contra de la CIRDI.

Carlos Quesada, director del Instituto Race And Equality, dijo en Sigue La W que “es preocupante que el Estado colombiano no haya ratificado este convenio, primero porque el país generalmente ha ratificado la mayoría de tratados internacionales; segundo, por los alcances de esta nueva convención. Los Estados deben reconocer la existencia de la discriminación racial. Los deberes del Estado colombiano deberían ser prevenir esta discriminación”.

Le puede interesar:

Toda Convención Interamericana es un complemento a la Convención Americana, pero en 2014 Colombia estuvo de acuerdo al texto y que se necesitaba un acuerdo para evitar el racismo”, aseguró Quesada, añadiendo que existe una “necesidad de crear acciones afirmativas a favor de los pueblos raizales e indígenas, adecuar la legislación colombiana con base a esta Convención. Domesticarla implica cambiar una serie de leyes a nivel nacional, y se necesitan recursos financieros para poder implementarla, pero muchos Estados, como Colombia, hacen la vista gorda”.

El director del Instituto Race And Equality, además, afirmó que “Cancillería lo que tiene que hacer es comprometerse a hacer los estudios de la convención para saber si en el caso colombiano violaría la constitución política, y es algo que no se ha hecho en Colombia”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad