Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Por qué le dieron casa por cárcel al exviceministro Gabriel García Morales?

Sigue la W conoció detalles de la decisión que benefició al exfuncionario que recibió el soborno de la brasilera Odebrecht.

Sigue la W conoció detalles de la decisión que benefició al exfuncionario que recibió el soborno de la brasilera Odebrecht.. Foto: Colprensa

Sigue la W conoció detalles de la decisión que benefició al exfuncionario que recibió el soborno de la brasilera Odebrecht.. Foto: Colprensa(Thot)

Al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, principal testigo en el escándalo  de Odebrecht en Colombia se le aceptó la solicitud de traslado, en febrero de este año, desde la cárcel La Picota en Bogotá a la cárcel militar de Corozal, Sucre, por razones de salud de uno de sus familiares que vive en Cartagena.

Por su buen comportamiento y por haber hecho parte del programa de especies menores en La Picota, específicamente en la cría de cerdos, una juez de ejecución de penas de Bogotá le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Sigue la W conoció que aunque obtuvo este privilegio, como se le  incautaron todos los bienes y él mismo aseguró que devolvió todo el dinero que recibió por el pago del soborno, no llegó a su casa sino al domicilio de sus padres, un pequeño apartamento en la ciudad de Cartagena.

Pero además, García Morales, según conoció este medio, cumplió hace un año y dos meses  el tiempo requerido por la ley para recibir el beneficio de libertad condicional, no obstante terminaría de cumplir su pena en la prisión domiciliaria hasta aproximadamente marzo de 2021 ya que los jueces no se la quisieron conceder aún. 

En el proceso del exviceministro intervinieron ocho fiscales, - dos delegados ante el tribunal, dos de extinción de dominio, dos auxiliares y dos vicefiscales generales de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría como representante de víctimas, tres jueces de garantías y dos de conocimiento.

Ante todos estos funcionarios judiciales  entregó información valiosa y esto también explica la decisión de la casa por cárcel, ya que su colaboración fue fundamental para que se pudieran conocer otros implicados en el proceso de Odebrecht en Colombia y para que se mantengan abiertas otras líneas de investigación que salpican a más políticos, funcionarios y empresarios del país.

Gabriel García Morales es también el testigo clave de la Superintendencia de Industria y Comercio dentro del proceso administrativo que se lleva a cabo por prácticas anticompetitivas en la adjudicación de la Ruta del sol 2.

Cabe recordar que ya se recomendó sancionarlo a él y 9 otros involucrados en el pago del soborno, como Odebrecht, sus representantes en Brasil y las dos empresas del Grupo Aval (Corficolombiana y Episol).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad