Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente Duque anunció veintitrés medidas para proteger a excombatientes de las Farc

El mandatario de los colombianos aclaró el censo de quienes siguen vinculados al proceso de paz.

“No queremos una sociedad presa del narcotráfico”: Presidente Iván Duque. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque aclaró el censo de excombatientes de las Farc que hacen parte del proceso de paz, aseguró que inicialmente 13.058 personas dejaron las armas con los acuerdos y de ellas hay 11.922 que se encuentran en proceso de reincorporación.

El mandatario de los colombianos agregó que de esas personas que siguen vinculadas al proceso de paz, 3291 han optado por permanecer en los ETCR y 8631 están ubicados por su propia cuenta en el territorio nacional, pero que todos están con el debido acompañamiento del Estado.

(Le puede interesar: Polarización política está generando el asesinato de líderes sociales: defensor del pueblo)

Desde Medellín, reconoció que desde la firma de los acuerdos en diciembre del 2016 al 18 de junio 2019 se registraron 115 homicidios de excombatientes.

Por eso, se implementarán 26 medidas para reforzar la seguridad de los excombatientes:

1.- La operación de un Centro Integrado de Información, coordinado por el Ministerio de Defensa Nacional, para articular información de inteligencia y generar mecanismos de apoyo a la investigación judicial sobre amenazas y homicidios contra excombatientes Farc, al que se le asigna entre otras: a) coordinar la acción interinstitucional para celeridad en la ejecución de órdenes de captura por homicidios de ex Farc, b) garantizar el acceso inmediato de la Fiscalía a la escena del crimen, c) realizar mesas periódicas de apreciación de inteligencia sobre la situación en terreno y d) acordar medidas para mejorar anillos y atención en seguridad.

(Le puede interesar: Santrich justificó al Paisa, Márquez y Romaña por no responder a la JEP)

2.- Generar alertas para priorizar acciones diferenciales de reincorporación, protección y seguridad para los excombatientes en mayor vulnerabilidad y riesgo, según los perfiles de quienes han sido asesinados.

3.- Focalización y priorización de las acciones de las instituciones, con base en la información que suministre semanalmente el Cuerpo Élite de la Policía Nacional sobre departamentos y municipios más afectados.

4.- Expedir decreto para el control de riesgos de seguridad de la población en proceso de reincorporación una vez concluya la vigencia de las medidas relativas a los ETCR.

5.-  Desarrollo de las medidas para garantizar seguridad de candidatos de Farc en el período electoral de 2019, previstas en el Plan Nacional de Garantía Electorales.

(Lea en W Radio: "724 excombatientes de las Farc no aparecen": Miguel Ceballos)

6.- Intensificación del monitoreo, análisis y advertencia del riesgo para excombatientes de las Farc por parte de la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas.

7.-  Depurar las respuestas de la Comisión Interinstitucional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas CIPRAT y para asegurar la coordinación con las autoridades locales, por parte del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

8.- Remisión inmediata de las alertas tempranas a la Consejería para la Estabilización para que esta apoye la gestión pronta de las mismas.

9.- Optimizar la claridad y utilidad de la información oficial sobre afectaciones a excombatientes Farc.

10.- Afinar la articulación entre UNP y Fiscalía en la acción y seguimiento a las amenazas contra excombatientes Farc.

11.- Reducción de tiempos de atención de solicitudes de protección en la UNP.

12.- Asegurar la coordinación entre los esquemas de seguridad UNP y los enlaces de la UNIPEP para los desplazamientos de excombatientes.

13.- Realizar jornadas de autoprotección y autoseguridad para excombatientes que cuentan con esquema de protección.

14.- Actualización de la metodología e instrumento de análisis de riesgo para definir las medidas de protección a excombatientes de las Farc, en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de la UNP.

15.- Participación de la Defensoría del Pueblo en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de excombatientes de las Farc en la UNP.

16.- Un grupo del Cuerpo Élite de la Policía Nacional con dedicación exclusiva a la investigación de amenazas a excombatientes de las Farc.

17.- Destinar 25 investigadores adicionales de la Policía Nacional (DIJIN) para investigación criminal en terreno de afectaciones contra excombatientes de las Farc.

(Lea en La W: Duque no ha hecho todo por profundizar la paz con justicia: exnegociadores a Almagro)

18.- Distribuir en las zonas priorizadas un manual de autoprotección para excombatientes.

19.- Reforzar las acciones de prevención a cargo de ARN y UNIPEP: a) para mitigar los riesgos de estigmatización y b) con campañas de autoprotección y seguridad.

20.- Reforzar cultura de la legalidad. a) La ARN, la UNIPEP y la OACP articularán para capacitar en territorios. b) La ARN y la UNP impartirán capacitación en cultura de la legalidad en las jornadas de reentrenamiento de agentes escoltas excombatientes Farc.

21.- La ​Consejería para la Estabilización y la Consolidación convocará cada mes una reunión para hacer seguimiento al avance de las medidas acordadas y cada 15 días habrá reuniones del nivel técnico.

22.- En los municipios en los que se den alerta tempranas, promover con lo alcaldes medidas como la prohibición de parrillero y jornadas de desarme.

23.- La Fiscalía reasignará los fiscales itinerantes para focalizar los esfuerzos en los departamentos con mayor incidencia de afectaciones a excombatientes.