• Actualizado 28 Nov 2021 09:06

    La W Radio

    Actualidad

    Protestas dejaron 18 ataques contra misión médica y 14 ambulancias quemadas en Valle

    En La W, el ministro de Salud aseguró que ya se hicieron llegar vacunas al departamento. Además, anunció que el domingo se enviarán más dosis.

    Protestas dejaron 18 ataques contra misión médica y 14 ambulancias quemadas en Valle

    Protestas dejaron 18 ataques contra misión médica y 14 ambulancias quemadas en Valle

    11:08

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4130802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    En diálogo con La W, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el Plan Nacional de Vacunación se ha visto afectado por las diferentes jornadas de manifestación en el país.

    Se registraron 18 actos en contra de la misión médica en el departamento del Valle del Cauca: 12 en Cali, uno en Palmira, dos en Jamundí, dos en La Unión y uno en Villa Rica. Además, se reportaron 14 ambulancias con rupturas de carrocería e intentos de quema”.

    Lea también:

    Sin embargo, a pesar de los incidentes, “la buena noticia es que hoy, con apoyo del Ministerio de Defensa, se lograron enviar vacunas y el domingo (2 de abril) se enviarán más lotes para el departamento del Valle”.

    Cabe recordar que, según el más reciente registro de COVID-19 del Ministerio de Salud, Colombia alcanzó la cifra más alta de muertos desde que inició la pandemia: fueron exactamente 505 muertes, para un total de 73.230 fallecidos por la enfermedad en el país.

    Llama la atención que, de esos 505 muertos registrados, 319 corresponden a personas que debían recibir su vacuna. Se trata de dos mayores de 100 años, 21 mayores entre 90 y 99, y 78 entre 80 y 89 años.

    Frente a estas cifras, el ministro explicó que muchos de esos fallecidos ya se habían contagiado antes o inmediatamente después de la vacunación: “Recordemos que después de 15 días es que se empieza a presentar una especie de inmunidad y es después de la segunda dosis que se genera la verdadera protección contra el virus y las hospitalizaciones”.

    Según reveló el funcionario, se están estudiando nuevos datos que revelaron un menor contagio de afectación en talento humano y en Bogotá, una menor mortalidad en mayores de 80 años frente al pico anterior: “efectivamente la vacunación esta está funcionando, pero los contagios son muy altos”.

    ------------------------------

    VACUNA SPUTNIK

    En los últimos días ha circulado información que asegura que el Gobierno colombiano estaría impidiendo el ingreso de la vacuna rusa a Colombia. Frente a esto, el ministro Ruiz afirmó que los distribuidores tienen la opción de hacer la solicitud respectiva al Invima para obtener la Autorización de Uso de Emergencia.

    “Este es solo un tema de documentación. Por ejemplo, Pfizer, AstraZeneca y Janssen han obtenido la autorización en tiempo récord”, explicó el ministro.

    A su vez, agregó: “Los privados también tienen la opción de importar otras vacunas como la de Sinopharm que no se ha traído al país y Novavax. hay varias opciones para ello”.

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad