• Actualizado 28 Ene 2022 11:18

Sigue La WSigue La W

Actualidad

¡Que no le pase a usted! Así se pueden identificar las falsas ofertas laborales

Son miles los colombianos que denuncian que han sido estafados por supuestas empresas que ofrecen empleos no sin antes exigir consignaciones de dinero.

Si a usted lo llaman y le dicen que tiene que pagar por un certificado empiece a dudar: Isis Andrea Muñoz. Foto: Getty Images

Si a usted lo llaman y le dicen que tiene que pagar por un certificado empiece a dudar: Isis Andrea Muñoz. Foto: Getty Images(Thot)

Durante la pandemia aumentaron las falsas ofertas de trabajo para las personas que cayeron en el desempleo por la crisis económica que vivió el país. Son miles los colombianos que denuncian que han sido estafados por supuestas empresas que ofrecen empleos no sin antes exigir consignaciones de dinero para exámenes o capacitaciones y que después se desaparecen engañando a los candidatos al puesto.

Sigue La W conoció el testimonio de Daniela González Gil, quien contó que a ella y su novio les pidieron que realizaran un pago para unos documentos que se necesitaban para empezar a trabajar en la compañía. Ella explicó que no hizo el pago, pero su pareja sí y nunca le volvieron a contestar después de que se consignara la plata.

Catalina Marín, otra víctima de estos engaños, comentó que llegó hasta el final del proceso en una reconocida compañía de idiomas, pero luego de que le hicieran los exámenes médicos no recibió ninguna información sobre su contrato.

Cuando llamé a la jefe de recursos humanos de la empresa me dio una excusa completamente vaga y dijo que no estaban haciendo contrataciones”, agregó Marín.

Nilson Rodríguez se sumó a las declaraciones de las víctimas y contó que una empresa lo contactó para darle trabajo. Sin embargo, él empezó a sospechar cuando desde la primera entrevista le dijeron que sería contratado.

Nany García Casas avanzó en un proceso de selección en una compañía en la que le pidieron que pagara un seguro de $190.000 para los equipos. Ella acepto hacer el pago debido a la difícil situación que tenía por culpa de la pandemia, pero luego la empresa empezó a pedirle fotos para continuar con el proceso, “me pidieron una foto de mi cara y diez fotos de mis partes íntimas”.

Isis Andrea Muñoz, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, habló con Sigue La W y le recordó a los ciudadanos que no es legal que una empresa pida un cobro por algún certificado que se necesite para ingresar a laboral.

Si a usted lo llaman y le dicen que tiene que pagar por un certificado empiece a dudar”, advirtió la directora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad