Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Qué pasó con los $800.000 millones para construcción de viviendas rurales?

Francisco Mejía, gerente del Banco Agrario, aclaró en Sigue La W que la entidad no tiene esos recursos.

Los recursos para terminar el proyecto, que se debía ejecutar entre 2011 y 2017, son $800.000 millones . Foto: Getty Images

Los recursos para terminar el proyecto, que se debía ejecutar entre 2011 y 2017, son $800.000 millones . Foto: Getty Images(Thot)

Por lo menos 32.000 casas de un programa de vivienda rural del Ministerio de Agricultura están pendientes de entregarse a los beneficiarios, en todo el país.

Los recursos para terminar el proyecto, que se debía ejecutar entre 2011 y 2017, son $800.000 millones y están en manos del Banco Agrario, generando intereses y los beneficiarios están esperando que les cumplan con su vivienda.

Carlos Alberto Brito Caldera, veeduría social ciudadana Armagedón, manifestó en Sigue La W que “la situación tal como ustedes la planteaban, nos toca decir que Colombia siembra desilusiones, abusos, abandono, desigualdad y olvido. Las viviendas que se hicieron en algún momento presentan grandes falencias porque el mecanismo de los contratistas ha sido hacer casas de ‘medio pelo’ haciendo que el problema sea mucho mayor”.

Yo creo que no se va a cumplir con la entrega de viviendas porque eso está desfinanciado hoy en día, los recursos que llegaron no se saben qué se hicieron”, indicó.

Brito Caldera dijo que “estas viviendas eran para desplazados y para las personas más necesitadas. Había un modelo de tres habitaciones, su baño, su sala, su comedor, su cocina […] cuando se presentaron las denuncias se hizo de manera muy personal, pero en estos momentos ya se hizo ante el Banco Agrario, Ministerio y Fiduagraria”.

Ramiro González, representante de las Gerencias Integrales (quienes deben entregar recursos a los contratistas), señaló que “hemos estado trabajando intensamente con el Banco y con el Ministerio sobre el tema del avance de la vivienda rural en Colombia. Hay un desfase grandísimo que desafortunadamente a este Gobierno le tocó asumir”.

“Algunas no se han podido construir porque por la pandemia y por el alza de materiales, se presentó un desfinanciamiento para las viviendas que existen en estos momentos”, explicó.

Le puede interesar:

Francisco Mejía, gerente del Banco Agrario (entidad que tiene los recursos) expresó que “el banco no tiene esos recursos. Precisamente, en un acto de responsabilidad, este Gobierno en el 2019, decidió retornarle al presupuesto nacional todos los recursos que tenía el Banco Agrario de subsidios que todavía no estaban contratados, y acordamos un esquema de trabajo con el Ministerio”.

“Para nosotros es una prioridad darles solución a estas familias. Estamos actuando con toda la responsabilidad para poder dejar financiados esos subsidios que les fueron otorgados el año pasado”, subrayó.  

María Fernanda Cepeda, directora de Gestión de Bienes Públicos Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, recalcó que “realmente se iba a saber si era viable ejecutar los subsidios, luego de ser otorgados, esto trajo muchas complejidades en el marco del programa”.

Esperamos que terminando este gobierno se puedan materializar 3.796 subsidios que ya se encuentran en ejecución, y que se pueda dar la materialización de 6.948 subsidios en los que se incluyen esos 3.000”, reiteró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad