Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué regiones de Colombia están en riesgo de desaparecer por el cambio climático?

Expertos hablaron en Sigue La W sobre cómo se ha visto afectado el medio ambiente en Colombia por el cambio climático

Expertos hablaron en Sigue La W sobre cómo se ha visto afectado el medio ambiente en Colombia por el cambio climático . Foto: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images

Los fenómenos climáticos que han impactado al planeta también han dejado su huella en Colombia, por eso en Sigue La W hablamos con dos expertos en el tema para saber qué le espera al país en cambio climático; qué zonas están en riesgo de desaparecer; cuáles se podrían ver afectadas por inundaciones, lluvias o sequías y qué ha hecho el Gobierno colombiano para prevenir y mitigar lo que se viene.

Juan Pablo Ruíz, economista, experto ambientalista y consultor de las Naciones Unidas, manifestó que “está en riesgo todo el país, inclusive el agua para la ciudad capital porque depende de las lluvias que son traídas de los ríos de la Amazonía. Hay lugares que están en más riesgos como las poblaciones cercanas a los ríos, las cuales las crecientes las pueden inundar”.

En Colombia las políticas son suficientes, lo que falta evidentemente es la acción. Entonces se debe priorizar la inversión para el cambio climático”, señaló.

Enfatizó que “evidentemente tenemos que pensar en una amnistía minera, es decir, Colombia deberá suspender las explotaciones de oro y construir una capacidad de seguimiento”.

Benjamín Quesada, climatólogo y profesor de la Universidad del Rosario, indicó que “está en riesgo todo el entorno de vida de los colombianos. Colombia es un país altamente agrícola y sabemos que con el cambio climático la fertilidad de los cultivos baja en las zonas tropicales”.

Le puede interesar:

“Colombia presenta la tasa más alta en todo Latinoamérica de desastres provocados por fenómenos ambientales […] Se sabe que, en el 2050, el centro urbano de Santa Marta podría estar bajo el agua si no se hace nada”, dijo.

Expresó que “en Colombia, en el papel se han hecho cosas muy buenas, pero en la práctica hay cosas que no se han cumplido. Iniciativas hay, tratados firmados muchos, la aplicación y la voluntad política es lo que falta”.

Además, explicó que “la única solución basada en el glifosato es una falsa solución porque esto compromete la salud ambiental y de las personas, entonces toca hacer cosas mucho más estructurales”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?