Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué se necesita para que no se repitan los abusos policiales?

Gremios, políticos, estudiantes y académicos proponen soluciones ante estas situaciones que afectan al país.

Bogotá lleva dos noches seguidas de alteraciones al orden público. Foto: Getty Images.

Durante los dos últimos días de protestas en Bogotá y algunas ciudades del país, a raíz de la muerte de Javier Ordónez a manos de uniformados de la Policía, algunas voces contestaron a la pregunta ¿cómo salir de la crisis desatada por el abuso policial?, en Sigue La W.

Sin duda, muchos colombianos tienen opiniones divididas, a favor y en contra de una reforma a la Policía Nacional, pero para el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, esa sería una de las soluciones: "es reprochable lo que sucedió (...), la Policía está para cuidar y se ha propuesto la reforma del Esmad". Mientras que para el senador Antonio Sanguino: "hay que trasladar la Policía del ministerio de Defensa al del Interior", además de analizar "cómo son los procesos de ingreso, la doctrina y operación"; opinión que compartió Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, quien también señaló que también se deben mejorar las capacidades de entrenamiento.

Mientras tanto, el llamado del Senador Luis Fernando Velasco fue a la no violencia y a que los responsables paguen por sus actos, llamado respaldado por el Representante a la Cámara Edward Rodríguez, quien dijo que la violencia no es el camino y que la Policía debe pedir perdón al país y a las víctimas.

Podría leer también:

En ese orden de ideas, Briggite Baptiste, rectora de la EAN, enfatizó que una de las soluciones es que el país se centre en una economía basada en la restauración ecológica y sostenibilidad, pero la opinión de Sandra Forero, de Camacol, es que se debe "construir y no destruir, recuperar la confianza en las instituciones". Muy cercano a su pensamiento estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe. Su planteamiento estuvo ligado al fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y control en esta fuerza. 

El senador Armando Benedetti también opinó en Sigue La W y afirmó que el Congreso debe pedir perdón porque, para él, "ha estado alejado de la realidad". 

Por otro lado, las voces de líderes estudiantiles participaron y se enfocaron en que los abusos policiales siempre han estado. Alejandro Palacio y Alejandra Sánchez dijeron que no solo es el abuso policial, sino que "el Gobierno nos ha reprimido", y que es urgente una revisión al tema de las armas porque violan el Derecho Internacional Humanitario. Opinión que apoyó el cantante Mario Muñoz, de la banda Doctor Krápula. Él recalcó que el Gobierno "minimiza los hechos" y que la solución no es la militarización.

Otra de las voces que respondieron ante el tema fue la del senador Gustavo Petro. El político llamó a la defensa de la alcaldesa Claudia López, pues "es agredida por una fuerza policial que no le obedece". A su vez, el representante de la Fundación Ideas para la Paz, Jerónimo Castillo, comentó que la Policía debe avanzar en el respeto de los derechos humanos.

Desde la justicia, la jueza María del Pilar Arango explicó que la respuesta tampoco es una reforma constitucional, sino el fortalecimiento del sistema judicial que, para ella, está descuidado. Opinión compartida por el jurista Francisco Bernate, quien señaló que lo importante es "rescatar los diálogos constructivos".

En ese sentido, la senadora Aída Avella clamó por las protestas pacíficas: "lo que ha pasado son masacres (...), las autoridades no deben utilizar armas durante las protestas" y resaltó que se debe avanzar en una reforma del Código de Policía.

Así pues, son diversas las voces que plantean una posible solución a este tema que cada día toma más fuerza entre la opinión pública. Por el momento, la discusión sigue sobre la mesa a la espera de una respuesta que genere bienestar y tranquilidad entre los colombianos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir