Ciudades

Selecciona tu emisora

Refugiados de Afganistán ya no llegarían a Colombia

De acuerdo con el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, Estados Unidos no enviará, por ahora, a los ciudadanos afganos al país.

Refugiados de Afganistán ya no llegarían a Colombia. Foto: (Photo by Manish Rajput/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

El presidente Iván Duque había anunciado la llegada de 4.000 personas, hombres, mujeres y niños, provenientes de Afganistán, al territorio colombiano. Esto con el objetivo de servir de puente hacia los Estados Unidos mientras se realizaba una petición de asilo. Sin embargo, en las últimas hora se reveló que EE.UU. dio marcha atrás con la decisión.

Según el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, los ciudadanos afganos por ahora ya no llegarían al país, pero argumentó que "siempre queda abierta la posibilidad de que en algún momento ocurra", pero, por lo pronto, "no lo vemos en el corto plazo aunque la voluntad de Colombia está ahí", aseguró Pinzón.

La decisión ahora está en manos del Gobierno de los Estados Unidos y no puede descartarse que en algún momento los refugiados afganos, quienes atraviesan una crisis humanitaria por cuenta del régimen talibán que tomó el poder en Kabul hace poco más de un mes, lleguen a Colombia.

"Fuimos el primer país de América Latina y tal vez el segundo en el mundo que salió a ofrecer la posibilidad de que personas de Afganistán, para protegerles sus derechos, pudieran pasar un tiempo en Colombia. En ese sentido, se avanzó mucho en el acuerdo con Estados Unidos y esa disposición sigue", afirmó el embajador Juan Carlos Pinzón.

Ahora bien, se cree que los afganos evacuados de Kabul tras la salida de las tropas de Estados Unidos permanezcan en las bases militares de la Unión Americana en países como Alemania, España, Emiratos Árabes y Qatar. "Por el tema de los costos y cómo se dio esa extracción de personas, evidentemente están trayéndolos en su gran mayoría a bases militares en EE.UU.", concluyó el embajador de Colombia en Washington. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?