Ciudades

Se apostará por la construcción de un Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Magdalena

El Ministerio de Transporte aseguró que con dicho plan maestro se busca no solo recuperar la navegabilidad del río, sino también el tema ambiental y social.

Se apostará por la construcción de un Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Magdalena. Foto: Colprensa

Se apostará por la construcción de un Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Magdalena. Foto: Colprensa(Thot)

Más allá de la licitación y adjudicación de la Alianza Público-Privada (APP) que permitirá recuperar la navegación del río Magdalena entre Barrancabermeja y Barranquilla, el Gobierno Nacional confirmó este martes, que le apostará a la construcción de un Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Magdalena, el cual permita no sólo interactuar con las comunidades de los municipios ribereños, sino también conocer el impacto social y ambiental que generan acciones como la construcción de hidroeléctricas.

Así lo anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al participar en la sesión 148 de la Junta Directiva de Cormagdalena y la primera del año, en la que se expuso las prioridades que en materia de inversión tiene el Gobierno Nacional para uno de los ríos más importantes de Colombia.

En su pronunciamiento la ministra Orozco dijo que “Este año tenemos la licitación y adjudicación de la APP del río y el desarrollo de un dragado proactivo y planificado en todos los canales navegables. Pero nuestra principal meta es lograr la contratación del Plan Maestro Integral de la cuenca del Río Magdalena donde pasemos más allá de la navegabilidad a entender que el ecosistema del río es diverso y que es prioritario entender la interacción de este con las hidroeléctricas, los municipios ribereños, con el impacto social y ambiental de la artería fluvial más importante del país”.

Seguido a esto, se confirmó que dicho proyecto contará con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esperando de paso convertir a Cormagdalena en un ente que tutela el Río Magdalena de manera transversal e integral, no solamente teniendo en cuenta la navegabilidad, sino la importancia que tiene la preservación del recurso hídrico.  

Por su parte, el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, valoró el respaldo completo de la Junta y el Gobierno Nacional para continuar con el desarrollo y crecimiento del país, en sus declaraciones dijo “Vamos a tener un plan medioambiental mucho más comprometido, conciliado de la mano con esta importante herramienta de inversión que nos va a entregar el BID y el trabajo concertado con las corporaciones autónomas regionales, gobernaciones y municipios”.

Por otro lado, en la sesión de este martes, que se realizó en la sede del ministerio de Transporte en Bogotá, se posesionaron los nuevos miembros de la Junta Directiva que la conforman tres gobernadores y seis alcaldes, en representación del Alto, Medio y Bajo Magdalena, y un delegado de los gremios de navegación.

En este sentido, se posesionaron los gobernadores del Huila, Luis Enrique Dussan; Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo. También asumieron los alcaldes de Pinillos (Bolívar), Alcides Guilloso; de El Banco (Magdalena), Roy García; de Barrancabermeja (Santander), Alfonso Eljach Manrique; de Cimitarra (Santander), Wilfran Sabogal; de Tello (Huila), José Córdoba; de Honda (Tolima), Richard Fabián Cardozo y Alejandro Costa, gerente de Impala, en representación de los gremios de navegación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad