Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Se construirá un ecohotel en el Parque Natural Chingaza?

Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente, pidió en Sigue La W subir a la página de Parques Naturales el proyecto que se tiene pensado hacer.

Denuncian que en el parque natural Chingaza, uno de los más grandes de Colombia, ubicado a dos horas de Bogotá, se planea construir un ecohotel. Foto: Colprensa

Denuncian que en el parque natural Chingaza, uno de los más grandes de Colombia, ubicado a dos horas de Bogotá, se planea construir un ecohotel. Foto: Colprensa(Thot)

Denuncian que en el parque natural Chingaza, uno de los más grandes de Colombia, ubicado a dos horas de Bogotá, se planea construir un ecohotel, aunque ese tipo de infraestructura no se puede hacer dentro de esos territorios.

Parques Nacionales asegura que no se trata de un ecohotel sino de un centro de visitantes y zona de camping en Monterredondo, que hoy está en mal estado y que lo que se está haciendo es adecuarlo para mejorar la experiencia del visitante y reducir los impactos ambientales.

Por su parte Corpochingaza, la corporación que maneja el parque, dice que desde hace cinco años vienen adelantando un proyecto de alojamientos, junto con la embajada de Alemania, en el marco de un contrato por 10 años que tienen con parques para hacer ecoturismo comunitario en la zona.

Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente, manifestó en Sigue La W que “me llegó información que en Monterredondo aparece un letrero que dice hotel. Entonces realmente si se trataba de mejorar la infraestructura, entonces lo que se tenía que poner ahí es un centro de visitantes”.

Si el proyecto lo tenían bien especificado, tenía que haber sido publicado inmediatamente en la página web de Parques”, indicó.

Dijo que “no es la primera vez que hacemos esta controversia. Hace 10 años hubo una bien fuerte y por eso el Ministerio de Ambiente hizo una política para no construir infraestructuras hoteleras dentro de los parques”.  

Le puede interesar:

Carolina Jarro, subdirectora de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas de PNNC, expresó que “la ley aclara que el turismo es algo que se permite en los parques nacionales y las infraestructuras hoteleras no se pueden implementar en estos”.

“Parques no está cambiando la política de ecoturismo, queremos es hacer inversiones que nos permitan hacer mantenimiento y mejora a la infraestructura que en este momento tenemos”, señaló.

Finalmente, Jenny Romero, directora de Corpochingaza, explicó que “sí hay cosas a las que se les debe hacer mejoramiento como tal.  Nosotros recibimos es con lo que nos sostenemos”.

Las utilidades, desde que se firma el contrato, ha sido reinvertida en Parques Naturales”, enfatizó Romero.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad