Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

Glaciares en Colombia están en peligro y son considerados "enfermos terminales"

Seis sistemas tropicales del país, que son indispensables para la conservación de la biodiversidad al ser importantes suministros de agua, están en riesgo.

Glaciares en Colombia están en peligro y son considerados "enfermos terminales"

Glaciares en Colombia están en peligro y son considerados "enfermos terminales"

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4152968/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Sierra Nevada de Santa Marta es una de las cordilleras más altas cercanas al mar, está en peligro latente. Foto: Getty Images/Georg Rubin

En diálogo con La Hora del Regreso, Marcela Fernández, fundadora de la organización ambiental 'Cumbres Blancas', encargada del libro con el mismo nombre, reveló que este proyecto busca visibilizar los seis glaciares que le quedan a Colombia y lograr que con la venta de esta obra de fotografías e información, se puedan obtener recursos para emprender herramientas de conservación.

Este proyecto hace un recorrido por el territorio nacional, a través de estas enormes masas de hielo, para conocer mucho más de estos ecosistemas en una obra que tiene el destacado trabajo del fotógrafo César David Martínez. El objetivo es invitar a la ciudadanía a conocer sobre sus paisajes, mientras se suma a iniciativas para preservarlos.

"En el siglo pasado, en Colombia se extinguieron ocho glaciares. En la actualidad, tenemos a seis enfermos terminales que nos piden que los ayudemos, mientras fallecen gota a gota", explicó Fernández.

Escuche más de La Hora del Regreso:

En este libro se podrá encontrar información valiosa de los volcanes nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel y del Huila, y en las Sierras Nevadas de Santa Marta y el Cocuy.

Fernández comprende que este proyecto no podrá revertir el grave daño hecho, pero espera que los lectores se informen, para así presionar al Congreso para que emprenda políticas públicas en materia de conservación de estos importantes ecosistemas nacionales.

"El daño es irreversible, pero sí podemos tomar las decisiones correctas de forma prioritaria para darles otra oportunidad", puntualizó. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad