Ciudades

Selecciona tu emisora

Se requieren más frecuencias a San Andrés para aumentar ocupación hotelera: Cotelco

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia indicó que el acceso a créditos para capital de trabajo ha sido dramática.

"Los hoteleros pagamos $15.000 millones al año, una parte de ese dinero podría destinarse a la recuperación de tres elementos fundamentales: ventanales, techos y fachadas". Foto: Colprensa / ARCHIPIÉLAGO PRESS

Frente al plan de ayuda que pidió la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) al Gobierno Nacional, y dirigido específicamente a San Andrés y Providencia, Gustavo Toro, presidente del gremio, manifestó que requiere un subsidio al estilo PAEF, financiado con los recursos parafiscales. 

"Los hoteleros pagamos $15.000 millones al año, una parte de ese dinero podría destinarse a la recuperación de tres elementos fundamentales: ventanales, techos y fachadas. El subsidio sería hasta por $50 millones", resaltó. 

El gremio también propone el aumento de los slots (cupos) para la operación de las aerolíneas, "San Andrés cerró sus puertas en marzo, volvimos a tener movilidad pero no con la misma frecuencia que teníamos antes, ha sido una recuperación muy lenta. No había correspondencia con el número de vuelos que llegaban, cerramos el año pasado con ocupación de 70% y a raíz de la pandemia prácticamente cayó a 0%", dijo Toro.

Recomendamos:

Y agregó que se requieren más frecuencias, más vuelos, para así permitir la ocupación de las habitaciones de los hoteles. 

En cuanto a la obtención de créditos para capital de trabajo, el dirigente gremial manifestó que ha sido dramático el acceso a ellos, "fue supremamente difícil que para San Andrés hubiera un tratamiento especial. Si no tenemos ocupación, atender esos intereses es muy difícil". Por eso explicó que la propuesta es la concesión de créditos, a través de Bancóldex, con un periodo muerto (no de gracia) de al menos un año y plazo para pagarlos de mínimo cinco años.

Cotelco pide un mayor énfasis en la campaña del Gran finde, que impulsará Fontur el próximo fin de semana, para que los colombianos escojan a San Andrés como el destino para las vacaciones de fin de año. Sin embargo, y al no saber el tiempo de recuperación, mencionó que "sin recursos difícilmente podremos poner al servicio nuestros hoteles". 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?