Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Son efectivas las incautaciones de droga para disminuir el microtráfico?

Según Pablo Zuleta, investigador en el tema, estas medidas no los afectan a largo plazo, por lo que la regulación sería una solución.

Este año,  las autoridades han incautado más de 34.000 kg de marihuana. Foto: Colprensa.

Este año, las autoridades han incautado más de 34.000 kg de marihuana. Foto: Colprensa.(Thot)

Desde el primero de enero hasta el 11 de septiembre de 2020, las autoridades desmantelaron 230 organizaciones que se dedicaban al microtráfico, siendo Bogotá la ciudad donde más acciones se realizaron con 61 bandas capturadas, seguido de Antioquia con 27, Cali con 17, Cundinamarca con 13 y el Valle del Cauca con 11. No obstante y a pesar de los resultados, surge la interrogante sobre si estos golpes ayudan para acabar con este negocio.

Por eso, en Sigue La W, el docente Pablo Zuleta, director del Área de Consumo de Drogas, Salud Pública y Educación de la Universidad del los Andes, explicó que estas acciones de las autoridades no son efectivas a largo plazo porque, aunque se "afecta la economía ilegal, el efecto en cadena de la producción continúa". Además, afirmó que esas incautaciones, son tenidas en cuenta por las organziaciones delictivas: "esas pérdidas en el negocio se tienen planeadas, por lo que solo afecta a quienes son detenidos".

Podría leer en La W:

Asimismo, señaló que, supone, ha habido una disminución en el consumo de narcóticos y bedidas alcohólicas en entornos escolares

Pero el docente insistió que la regulación sería una solución para el tema, esto porque al ser un mercado legal se podría "calificar el producto, limitar el acceso a menores de 18 años" para tener un margen de seguridad.

Aunque el debate sigue, las autoridades sigue desmantelando la producción de estas organizaciones que, por ejemplo, en este año ha sido de más de 34.000 kg de marihuana y 24.000 de cocaína, siendo julio y agosto los meses con mejores resultados: 15.000y 14.000 kg incautados respectivamente.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad