La W RadioLa W Radio

Actualidad

Tres colombianos mencionados en Pandora no reportaron activos en exterior: Junco

El director de la Dian, Lisandro Junco, dice que hicieron maromas para vincularlo a los Pandora Papers.

Tres colombianos mencionados en Pandora no reportaron activos en exterior: Junco

Tres colombianos mencionados en Pandora no reportaron activos en exterior: Junco

20:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4168905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Director de la Dian, Lisandro Junco, aparece en los archivos de 'Pandora Papers'. Foto: Colprensa / DIAN

El pasado 3 de octubre, la investigación periodística internacional denominada Pandora Papers (Papeles de Pandora) reveló que Lisandro Junco, quien hoy en día es director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), es uno de los colombianos que aparecen en estos documentos filtrados sobre operaciones en jurisdicciones con beneficios y paraísos fiscales.

En diálogo con La W, Junco reveló a este medio que, de 40 casos que han revisado que han sido mencionados en Pandora Papers, de 588 personas que aparecen en total, tres no han declarado sus activos en el exterior

Hay 6.000 colombianos que saben que los tenemos detectados, tenemos información de activos como yates, apartamentos, obras de arte y estas personas tienen la oportunidad de normalizar”, sentenció.

A ello agregó que “antes de Pandora Papers sabíamos que había 6.000 colombianos que no habían normalizado su situación de activos en el exterior por 4,6 billones de pesos, ahí va saliendo a cuentagotas quiénes van saliendo (...) y en la Ley de Inversión Social se aprobó la normalización de activos en el exterior”.

Sobre su caso, señaló que abrió una cuenta en Miami y creó una sociedad en Delaware en Estados Unidos para “estudiar y trabajar” y evitar la doble tributación (en Colombia y Estados Unidos).

De este modo, afirmó que su sociedad nunca ha operado, pero que la crearon allí porque es “más fácil”, y luego la trasladaron a Florida, que era donde pensaba estudiar. “Lo bueno es que tenemos registro tributario, declaraciones de pago y arrancamos con un activo de 40 dólares”, apuntó.

Entre tanto, reiteró que hay un ataque en contra de quienes luchan contra la evasión y los evasores. “Es claro que el ataque no es mi contra, sino contra cualquier colombiano que quiera poner a pagar impuestos a los evasores (...) aquí se hace una maroma para vincularme a Pandora Papers”, sentenció. 

Finalmente, señaló que el presidente Iván Duque, así como todos los colombianos, tenían conocimiento sobre estos hechos.

------------------------------

¿POR QUÉ LISANDRO JUNCO APARECE EN LOS PAPELES DE PANDORA?

Según la investigación, Junco creó una sociedad en Delaware (Estados Unidos) llamada Cyber Security System Company. Así mismo, tendría una cuenta en Chipre en Oriente Medio y una oficina virtual en Londres, gestionadas a través de un proveedor en Dubái.

Así mismo, la investigación asegura que la sociedad aparece como cliente de SFM Corporate Services, una firma suiza creada en 2006 pero con sede en Dubái. Esta ofrece la creación de empresas o la apertura de cuentas bancarias y oficinas virtuales.

Respecto a estos hallazgos y en diálogo con La W, Lisandro Junco asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad