La W RadioLa W Radio

Actualidad

Un agente externo impactó el vuelo 203 de Avianca y tenemos pruebas: Federico Arellano

En diálogo con La W, el hijo de una de las víctimas de este atentado en 1989 se refirió a los avances de la investigación.

Un agente externo impactó el vuelo 203 de Avianca y tenemos pruebas: Federico Arellano

Un agente externo impactó el vuelo 203 de Avianca y tenemos pruebas: Federico Arellano

28:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4076473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vuelo 203 de Avianca fue un Boeing 727-21 destruido en pleno vuelo el lunes 27 de noviembre de 1989. El atentado habría sido ordenado por el Cartel de Medellín. Foto: Colprensa / ARCHIVO

Sobre el homicidio de 107 personas que viajaban de Bogotá a Cali en el vuelo 203 de Avianca el 27 de noviembre de 1989, el cual explotó en el aire, la Fiscalía General de la Nación informó que los hechos delictivos se le atribuyeron al Cartel de Medellín.

La Fiscalía 26 delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados de Medellín, mediante resolución del 25 de noviembre de 2009, ordenó la declaratoria de lesa humanidad de las investigaciones atribuidas al llamado Cartel de Medellín, entre ellos el caso del Avión de Avianca.

Lea en La W:

En diálogo con La W, Federico Arellano, hijo de una de las víctimas de la explosión del avión de Avianca hace 31 años, habló sobre el avance de esta investigación.

"No hay un solo fallo en esta investigación, es vergonzoso ante un Estado de derecho y ante la comunidad internacional (...), nos hemos creído las versiones durante 30 años", advirtió Arellano.

También reveló: "La teoría que tenemos está con pruebas y testimonios, es un agente externo el que impacta el avión, está sustentado y es la más probable (...), es un tema muy sensible".

Desde el mes de marzo de 2013, el caso se encuentra asignado a la Fiscalía 42 Especializada de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos. Conforme a información suministrada por la fiscal de conocimiento, han sido condenadas dos personas por estos hechos:  Brancy Muñoz Mosquera alias ‘Tayson’ y Carlos Mario Alzate Urquijo, alias ‘El Arete’.

Le puede interesar:

Alzate Urquijo se acogió a los instrumentos jurídicos de negociación que en su momento ofrecía el Estado, en virtud de lo cual cambió su identidad y reside en otro país.

En varias ocasiones, la FGN ha intentado obtener su testimonio, pero ‘Arete’ ha manifestado fehacientemente su negativa a colaborar. Esto, según el informe ejecutivo, señalando que ya tiene su vida definida y no está interesado en aportar ninguna información.

Actualmente, las diligencias se encuentran en etapa de indagación preliminar, con órdenes a Policía Judicial impartidas en el mes de septiembre de 2020, con la finalidad de obtener elementos materiales probatorios que permitan la vinculación de otras personas al caso.

Informa la fiscal de conocimiento que, dentro de estas órdenes a Policía Judicial del mes pasado, se encuentra el ubicar a Alzate Urquijo, con la finalidad de que aporte información.

Lo que se sabe extraoficialmente es que casi todos los señalados en el caso están muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad