Hora del RegresoHora del Regreso

Actualidad

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes con coronavirus

El profesor Juan Manuel Meza, líder del grupo de investigación en Diseño de Materiales Compuestos Avanzados, habló sobre este proyecto en La Hora Del Regreso.

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes con coronavirus

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes con coronavirus

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4062171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cámaras creadas por la Universidad Nacional de Medellín. Foto: Universidad Nacional

La Universidad Nacional, sede Medellín, entregó desde el grupo de investigación en Diseño de Materiales Compuestos Avanzados, 12 cámaras de aislamiento para transportar a pacientes con coronavirus. 

El profesor Juan Manuel Meza, líder del grupo de investigación habló sobre este proyecto, financiado por el Miniserio de Ciencias, en La Hora Del Regreso. 

"Estas cápsulas se pueden usar intrahospitalariamente o para llevar a los pacientes de sus casas a un hospital de forma segura. Así mismo, se pueden usar en ambulancias terrestres y aéreas", explicó Meza.

En este momento, tienen 22 cámaras listas para entregar y se están distribuyendo a lo largo de todo el país.

"En un inicio se priorizaron los hospitales socios de la Universidad Nacional. Estamos llegando primero a las regiones más apartadas donde sabemos que hay pocas disponilidad de UCI", dijo Meza.

Cada cápsula consiste en una bolsa plástica que tiene forma semicilindrada con un cierre para permitir el acceso del paciente. Tiene unos filtros que permiten el acceso del aire y cuenta con una unidad de satinización que funciona con unos motores que succionan el aire dentro de la cabina. Los ventiladores obligan a que todo el aire entre y salga por filtros virales y así esté libre de virus", comentó el profesor. 

En un futuro corto, Meza manifestó que están comprometidos con la entrega de otras 40 cápsulas. "Estamos buscando recursos para fabricar más para no solo antender este pico de pandemia, sino lo que viene para el país, que fácilmente va a durar un año; o  para infectados con otras enfermedades contagiosas", concluyó Meza. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad