Aerolíneas expresan preocupación por operación en aeropuerto El Dorado de Bogotá

Poca coordinación entre entidades y uso del programa GDP son los principales señalados de impedir el buen funcionamiento en las operaciones de la terminal aérea.

W Radio conoció algunas de las preocupaciones que han surgido en los últimos estos días sobre la operación de la terminal aérea más importante del país. Foto: Getty Images / JUAN BARRETO

W Radio conoció algunas de las preocupaciones que han surgido en los últimos estos días sobre la operación de la terminal aérea más importante del país. Foto: Getty Images / JUAN BARRETO(Thot)

En diálogo con diferentes aerolíneas que pidieron no ser nombradas y que operan en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, W Radio conoció algunas de las preocupaciones que han surgido en los últimos estos días sobre la operación de la terminal aérea más importante del país.

Según explicaron las fuentes, el incremento de las operaciones no reguladas, que hacen referencia a los vuelos de Gobierno, los chárter, vuelos de carga y vuelos militares, entre otros, es una de las principales preocupaciones. Esto, teniendo en cuenta que el aumento se está realizando en horas pico, lo que está impactando la operación de las aerolíneas.

Otra  de las preocupaciones se encuentra en el uso del programa de demora en tierra, conocido en el sector aeronáutico como el GDP. Según lo estudiado, este programa se usa cuando la capacidad del espacio aéreo y de control del tránsito aéreo llegan a su límite para no poner en riesgo la seguridad aérea.

Sin embargo, según algunas aerolíneas consultadas, este tema ha sido el principal causante de sus demoras, el cual ha impactado principalmente a las compañías que son de tránsito constante. Es decir, se trata de las que necesitan que todos sus aviones regresen al punto de salida para poder cumplir con sus respectivos itinerarios.

También existe preocupación sobre las operaciones internacionales y su programación, pues se explicó que se estarían programando vuelos en horas en las que Migración Colombia no puede atender la alta afluencia de viajeros que se presentan en sus filas. Esto provoca que, en ocasiones, algunos usuarios lleguen a perder sus vuelos, un fenómeno que se atribuye a la poca coordinación entre la Aerocivil y la misma Migración.

Frente a este último punto, W Radio consultó a Migración Colombia sobre las preocupaciones de las aerolíneas, obteniendo como respuesta que el principal inconveniente es que se aumentó el número de vuelos en los que se tienen oficiales trabajando en turnos. Así, añade que existen filtros de seguridad que llevan a retrasos y provocan congestión.

Frente a las personas que han denunciado que perdieron sus vuelos, Migración advierte que eso ocurrió porque los pasajeros llegaron sobre el tiempo y sin obedecer lo que dice el correcto proceso. Según la entidad, el procedimiento indica que los viajeros deben estar dentro de la zona de Migración con varias horas de anticipación.

En cuanto a los miércoles en específico, desde Migración se aclaró que existe una mayor afluencia en zonas de migración porque hubo aumento de vuelos en el periodo de 12:00 P.M a 2:00 P.M, lo que lleva a que se acumulen más personas en las filas.

Como medidas de contingencia ante esta situación, Migración aseguró que se instalaron diez pasillos especiales para que los ciudadanos salgan del país digitando el número del vuelo en menos de 30 segundos, pero solo el 20% de viajeros usan las máquinas dispuestas para esto. Igualmente ocurre con los pasajeros que vienen del extranjero, para quienes hay máquinas especiales para agilizar su ingreso al país y, pese a ello, no las estarían usando.

Frente a los otros puntos informados, se preguntó a la Aeronáutica Civil, la cual manifestó que, por el momento, no tiene pronunciamiento pero que está revisando el tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad