Ante retrasos en vuelos en El Dorado, IATA hizo solicitudes a la Aerocivil

Ante la preocupación por el impacto sobre la operación de las aerolíneas que ha tenido el aplicativo GDP, IATA pidió que, en lo posible, este no sea utilizado por la Aerocivil.

Aerolíneas expresaron preocupación por operación en aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

Aerolíneas expresaron preocupación por operación en aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA(Thot)

Frente a la inconformidad de varias aerolíneas, quienes consideran que el funcionamiento del aeropuerto El Dorado de Bogotá no está siendo el mejor, W Radio conoció una misiva que fue enviada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) al director saliente de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar.

En el documento, exponen el impacto negativo que ha tenido en la operación desde el pasado 29 de mayo el programa de demora en tierra, conocido como GDP. Se trata del mismo al que las aerolíneas acusan de ser el causante de sus demoras en el cumplimiento de sus itinerarios.

En la carta, IATA expresó al director saliente Salazar:

Como es de su conocimiento, desde el día 29 de mayo del presente año, las dependencias de tránsito de la Autoridad Aeronáutica han aplicado de manera recurrente la aplicación de GDP para el aeropuerto Eldorado. Al parecer, los GDP se han implementado como medida para controlar la sobredemanda generada por la aviación no regular y de Estado en las franjas horarias principalmente de la tarde. Esto ha generado un impacto negativo en el cumplimiento de los itinerarios de las aerolíneas y la consecuente afectación a los usuarios del transporte aéreo por las demoras y retrasos significativos”.

Seguido a esto, IATA expresó que ve con gran preocupación que la medida ha sido adoptada de manera general a todos los operadores de la importante terminal aérea, dando prioridad a la aviación de Estado y no regular en varias oportunidades. De este modo, señalan que esto no permite el cumplimiento de los diferentes itinerarios de vuelo de las compañías aéreas.

Así lo expresaron en el documento:

Así mismo, vemos con gran preocupación que esta medida, adoptada de manera general a todos los operadores del aeropuerto Eldorado sin ningún tipo de distinción y en donde en ocasiones se ha dado prioridad a la aviación de Estado y no regular, no permite el cumplimiento de lo aprobado por la misma entidad en la planeación estratégica para las aerolíneas a través de la plataforma SCORE”.

Como resultado de lo anterior, IATA aseguró que esta situación afecta negativamente el cumplimiento de itinerarios y la imagen de las aerolíneas ante los pasajeros, incrementando los costos operacionales y administrativos y, a su vez, demorando la reactivación del sector frente a la temporada alta de vacaciones de mitad de año.

En cuanto a las medidas que las aerolíneas han adoptado con el fin de lograr minimizar el impacto del uso del GDP, IATA aseguró que estas no han sido efectivas debido a que son difíciles de cumplir en el momento en que son implementadas varias demoras en tierra para un mismo día.

En la carta, la Asociación también solicitó a la Aerocivil que se adopten otras medidas diferentes al uso del aplicativo o programa GDP para descongestionar la operación aérea del país. Esto, con el fin de evitar que se sigan viendo impactadas negativamente las aerolíneas. Allí solicitó:

  1. Que durante la aplicación de las medidas GDP adoptadas por las dependencias de tránsito aéreo, no sean incluidos los vuelos de aviación regular que han sido aprobados para cada franja horaria en el sistema SCORE teniendo en cuenta que está aviación no es la causante de la sobredemanda.
  2. Que se analice por parte de la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea (DSNA) la posibilidad de reactivar el “Command Center” donde se puedan adoptar medidas tácticas operacionales de manera eficiente y ágil entre las áreas operacionales de las aerolíneas y las dependencias de afluencia de tránsito (ATFM). Así se ofrece una alternativa adicional de solución para el manejo de la sobredemanda evitando al máximo la implementación de GDP por las dependencias de tránsito aéreo.

Finalmente, se solicitó que la operación regular (vuelos de Gobierno, los chárter, vuelos de carga, vuelos militares, entre otros) sea excluida durante las restricciones operacionales que imponga la autoridad aérea

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad