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Cielo abierto, la novedosa iniciativa para reactivar el comercio

Por la pandemia en Colombia a muchos empresarios les tocó reinventarse, optimizar el uso de las terrazas o el espacio público para abrir y expandir sus negocios.

Por la pandemia en Colombia a muchos empresarios les tocó reinventarse, optimizar el uso de las terrazas o el espacio público para abrir y expandir sus negocios.. Foto: Colprensa

Por la pandemia en Colombia a muchos empresarios les tocó reinventarse, optimizar el uso de las terrazas o el espacio público para abrir y expandir sus negocios.. Foto: Colprensa(Thot)

Amparo Castilla, gerente del Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara y gerente de Cielo Abierto zona norte, Usaquén, contó que la experiencia fue maravillosa porque “la gente estaba desesperada. Yo me acuerdo cuando empezamos a convocar en Bogotá, se veía con extrañeza, pero nos preguntaban que cuándo comenzábamos. El salir, el ocupar un espacio vacío le dio mucha seguridad a la ciudad”.  

“Recordemos que Usaquén tiene muchos barrios y cada uno tiene varios comerciantes, Santa Barbara solo es una pequeña parte. Los espacios públicos siempre han sido mezquinados y cobrados durísimo”, dijo.

Expresó que “Cielo abierto son organizaciones de emprendedores formales e informales bajo las regulaciones específicas del comercio”.  

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de InnPulsa Colombia, manifestó que “hicimos un estudio nacional de empleo y hasta septiembre los emprendimientos habían aumentado un 38 %. Además, tenemos unos programas y aceleramos, financiamos y escalamos, este es el servicio que prestamos”.  

“Lo que está pasando es que esto está activando una nueva economía como las plazas de mercado; hoy en día la gastronomía en estos lugares es maravillosa. Pero no solo en el tema de gastronomía, sino también porque las personas están encontrando un lugar para encontrarse”, declaró.   

Finalmente, Carolina Durán, secretaria Distrital de Desarrollo Económico, explicó que “Cielo abierto nace en un momento de dolor, había mucho miedo en la ciudad. Se presentó como una oportunidad que era un reto titánico para Bogotá. Hoy en día, esas mesas que están afuera tienen una mayor solicitud de reserva que las que están adentro […] Una de las localidades que más me ha gustado como se ha personalizado de esto y es Kennedy”.  

“Cero incidentes de criminalidad en lo que llevamos de esta iniciativa, además tienen orden, tienen limpieza y no hay aglomeraciones”, indicó.

También señaló que “Aquí los grandes perdedores son los carros porque en los parqueaderos o bahías se están acomodando a los artesanos […] Se hicieron unos pilotos de varias modalidades con lo cual se organiza la zona de domicilios, de parqueo de motos y bicicletas, y de carros”.

Comentó que “los vendedores informales que hacen parte de las ventas en calle, deben organizarse y respetar el espacio público”.  

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