Concejo aprobó el Plan Marshall propuesto por la alcaldía de Bogotá

El plan contempla congelar el Predial para el 2021 y otros alivios tributarios debido a la crisis generada por el COVID-19.

Concejo aprobó el plan Marshall propuesto por la alcaldía de Bogotá . Foto: Getty

Concejo aprobó el plan Marshall propuesto por la alcaldía de Bogotá . Foto: Getty(Thot)

El Concejo aprobó el proyecto de acuerdo de incentivos tributarios, denominado Plan Marshall, para para la reactivación económica de Bogotá en los próximos años luego de la crisis generada por el COVID-19.

Este proyecto tiene dos componentes, el primero de ellos es solicitarle al Concejo un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos y el segundo es un paquete de alivios tributarios.

Dentro de los alivios tributarios, en primer lugar, se plantea el congelamiento del impuesto predial para todos los predios residenciales y comerciales de la ciudad en el año 2021.

Además, para quienes lo requieran podrán solicitar diferir el impuesto a 4 cuotas sin intereses.

La propuesta de la Alcaldía de Bogotá también plantea que sectores gravemente afectados por la crisis de la pandemia como lo son los teatros y museos no paguen predial durante los años 2021 y 2022 y tengan el 50 % de descuento para los años siguientes hasta el 2030.

Así mismo, otorga un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3 que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019, por cambios de áreas construidas.

Otra medida que busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes tiene que ver con el impuesto de Industria y Comercio (ICA), que contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020.

El descuento ofrecido esta entre el 5% y el 15% del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.

Además, sectores que han tenido un buen desempeño durante la crisis sanitaria como las plataformas de comercio electrónico tendrán un aumento en el impuesto ICA para contribuir en los alivios de los sectores que resultaron más afectados por la pandemia.

Los incentivos propuestos al Concejo de Bogotá incluyen la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST), que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus impuestos y, a muchas otras, formalizarse.

La Administración Distrital asumirá un porcentaje del costo del registro

y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria - RIT o en el Régimen Simple de Tributación.

Otro incentivo que contempla el proyecto es aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las microempresas que se inscriban en el RIT hasta el 2027. Esto les permitirá pagar entre el 20 y el 80% de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año.

En el caso del cupo de endeudamiento, el debate aún está pendiente en la plenaria del Concejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad