Concejo aprobó la moción de observación contra la gerente del Canal Capital

Contra Ana María Ruiz hay denuncias sobre el manejo del presupuesto y terminaciones masivas de contratos.

Concejo de Bogotá aprueba moción de observación contra la gerente del Canal Capital. Foto: Twitter Concejo de Bogotá

Concejo de Bogotá aprueba moción de observación contra la gerente del Canal Capital. Foto: Twitter Concejo de Bogotá(Thot)

Con votos 27 a favor y 15 votos en contra la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó la moción de observación en contra de la Gerente del Canal Capital, Ana María Ruiz, por las denuncias sobre irregularidades en el manejo del presupuesto y terminaciones masivas de contratos.

De acuerdo con las denuncias, en junio pasado fueron terminados los contratos de 25 trabajadores por supuesta falta de presupuesto, varios de ellos tenían 10 o más años de antigüedad.  

Además, se denunció la tercerización de recursos y producción de contenidos. Como lo reconoció la gerente en entrevista con La W, el canal contrata a productoras privadas que realizan los contenidos del canal y por lo tanto no se estarían haciendo uso de las salas de edición, cámaras, micrófonos, y otros equipos propios.

Actualmente el canal solo cuenta con tres periodistas y se suple con practicantes a los que no se les genera ningún pago por honorarios. 

Adicionalmente, el canal pasó de tener más de 15 cámaras a sólo dos para los reporteros del noticiero y tres para transmitir en estudio. 

Durante la sesión plenaria, Ana María Ruíz, gerente del canal, aseguró que “el canal tiene una situación difícil” debido a los cambios que se están implementando para mejorar su funcionamiento.

La gerente explicó que hay tres fuentes de financiación para el canal, recursos del Distrito, recursos de la Nación y la búsqueda de recursos propios que corresponde al 36,5 % del presupuesto.

Aseguró que efectivamente hay tercerización para la producción de contenidos.

“Cuando se contrata con casas productoras el Gobierno Nacional premia con más presupuesto. Cuando hablamos de tercerización como la contratación de casas productoras para la realización de contenidos eso corresponde a recursos de la Nación”, dijo.

La gerente agregó que el canal se ha visto afectado en su presupuesto por dos razones: la pandemia, que redujo los eventos culturales y musicales, y por el pago correspondiente a millonarias condenas por demandas contra el canal por terminaciones de contratos por prestación de servicios.

De acuerdo con Ruíz, las condenas al canal por demandas de contratos realidad hacienden a 1.800 millones de pesos, de los cuales se han cancelado 1,300 millones de pesos. “Esos 1.800 millones corresponden al 86 % del recurso para pagar la planta del canal, o al 21 % de gastos de funcionamiento, al 19 % del gasto de producción de contenidos, o al 96 % de gasto para innovación tecnológica”, dijo.

Para algunos de los concejales las respuestas de la gerente fueron insuficientes, por lo que esperan que la alcaldesa Claudia López tome medidas al respecto.

No obstante, cabe recordar que, a diferencia de la moción de censura, la moción de observación tiene un efecto de reproche político a la funcionaria, sin que la misma traiga como consecuencia automática de separación del cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad