Contraloría Distrital abre indagación contra UAESP por manejo del relleno Doña Juana

La Unidad le quitó el manejo de los residuos mixtos al operador CGR y firmó un contrato con Aguas de Bogotá por $1.723 millones.

La Contraloría Distrital advierte además el riesgo de una emergencia sanitaria, al encontrarse en disputa el manejo de estos residuos mixtos del relleno Doña Juana. Foto: Colprensa

La Contraloría Distrital advierte además el riesgo de una emergencia sanitaria, al encontrarse en disputa el manejo de estos residuos mixtos del relleno Doña Juana. Foto: Colprensa(Thot)

La Contraloría Distrital abrió una indagación preliminar para determinar presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), específicamente en lo que corresponde al contrato celebrado con la empresa Aguas de Bogotá el pasado 11 de mayo, para el manejo de los residuos mixtos en el relleno sanitario Doña Juana. 

De acuerdo con el ente de control, la entidad pudo incurrir en un detrimento patrimonial al cancelar el contrato que desde hacía seis años tenía vigente con el operador del relleno sanitario CGR Doña Juana y suscribir uno nuevo por seis meses por un valor de $1.723 millones de pesos para adelantar el tratamiento de residuos.

El objeto del contrato es: “Autorizar el descargue, separación, traslado de material de rechazo y acopio de los residuos de construcción y demolición que están mezclados y provienen de los puntos críticos o clandestinos en la ciudad y que se encuentran en el patio de mixtos dentro del área que conforma el relleno o en el predio que defina la UAESP”. 

La Contraloría Distrital advierte además el riesgo de una emergencia sanitaria, al encontrarse en disputa el manejo de estos residuos mixtos. 

Por un lado, el operador CGR Doña Juana, inició acciones legales en contra de la UAESP, argumentando que el Distrito les  incumple al pretender quitarles el manejo de los residuos mixtos, que son básicamente la basura mezclada con escombros, y les adeuda con ello 3.140 millones de pesos.  Razón por la cual, han bloqueado el acceso de los funcionarios de la Alcaldía al relleno. 

Por otro lado, la UAESP señala los reiterados incumplimientos por parte del operador en el manejo de los residuos mixtos, aseguran que pese a que se les ha pagado durante seis años por esta labor con dineros propios del Distrito, los residuos permanecen acumulados en  la que ha sido denominada por los mismos habitantes de los barrios contiguos al relleno como la montaña de la vergüenza.

La UAESP también ha denunciado que nunca ha existido un contrato firmado  al no con CGR Doña Juana para el tratamiento de los residuos mixtos, por lo que el Distrito le ofreció a este operador firmar uno recibiendo una respuesta negativa. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad