W Fin de SemanaW Fin de Semana

Programas

Decreto busca cobrar a restaurantes de ‘Bogotá cielo abierto’ por espacio público

Alejandra Rodríguez Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, explicó en W Fin de Semana que este monto sería para embellecer el espacio público.

Decreto busca cobrar a restaurantes de ‘Bogotá cielo abierto’ por espacio público

Decreto busca cobrar a restaurantes de ‘Bogotá cielo abierto’ por espacio público

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4148430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Decreto buscaría cobrar a restaurantes con modelo ‘Bogotá cielo abierto’ por espacio público. Foto: Colprensa

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, denunció por medio de sus redes sociales que desde la Alcaldía se está presentando un borrador de decreto que cobraría a los comercios formales por el uso de espacio público bajo la estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto’.

En diálogo con W Fin de Semana, la concejal explicó “Ahora cuando apenas se está presentado una ‘normalidad’, nos sorprende ese borrador de decreto de busca cobrar progresivamente por el uso del espacio público a los restaurantes que quieran implementar el modelo ‘Bogotá cielo abierto’, primero el 20% el primer año, luego el 50% y el tercer año el 100%. El palo no está para cucharas (…) no estamos contribuyendo a generar empleo que es lo que busca esta estrategia”.

Por su parte, Alejandra Cortés, directora de la Defensoría del Espacio Público, especificó que esta medida “no es un impuesto. Lo que nosotros estamos haciendo es autorizar la extensión del comercio en el espacio público para garantizar que esto no se convierta en la feria de la carpa, la silla y además que se impida el paso de los peatones que transiten por el modelo ‘Bogotá cielo abierto’.” Añadiendo que “ninguno de los comerciantes a los que se les ha propuesto esta iniciativa se ha opuesto”.

Por otro lado, indicó que el cobro será progresivo “el borrador de decreto no es inmediato, el cobro empezará mas o menos en el mes de octubre, este año solamente va a corresponder al 20% del total de lo que sería el valor del cobro del aprovechamiento económico. Ese porcentaje puede ser pago en dinero o puede ser en especie para que sea reinvertido en el espacio público”.

Tras estas declaraciones, la concejala Bastidas dijo que “no hay que disfrazar las cosas” y retiró su rechazo a esta propuesta. “Hay que crear decretos y proyectos que realmente nos ayuden a la reactivación económica, no para perjudicar a los comerciantes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad