Denuncian que por mala gestión del Distrito 30 mil niños no tienen cómo iniciar clases

De acuerdo con el concejal Rubén Torrado, hubo retrasos en la compra de tabletas y computadores.

30 mil niños no tienen cómo iniciar clases virtuales en Bogotá / imagen de referencia. Foto: Getty Images

30 mil niños no tienen cómo iniciar clases virtuales en Bogotá / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

En un debate de control político sobre las brechas digitales para los estudiantes en medio de la pandemia, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, reveló que por retrasos en compra de tabletas y computadores portátiles, 30 mil jóvenes vulnerables no tienen cómo iniciar clases virtuales en Bogotá  

El cabildante advirtió que por mala gestión de la Secretaría de Educación y por problemas que tuvo el contratista con el proveedor, 5.500 portátiles para niños de la zona rural llegarán solo hasta el mes de abril.

Asimismo, alertó que más de 25 mil tabletas para estudiantes urbanos llegarán solo hasta fin de mayo. Esto, porque no fueron contabilizadas inicialmente en la primera compra que debió ser de casi 100 mil unidades y solo fue de 67.345, por lo que se tuvo que hacer una prórroga del contrato que va hasta el 31 de mayo para adquirir las faltantes.

“Seguramente a la administración le parecen poco dos meses, pero los estudiantes no se pueden dar el lujo de esperar esos retrasos del Distrito (…), la administración no puede retrasarse en la entrega de las tabletas y computadores que se terminan convirtiendo en la única herramienta para estudiar”, indicó.

De igual forma, avisó sobre las marcadas brechas digitales que existen entre lo urbano y lo rural en Bogotá.

“Mientras que en la zona urbana de la ciudad 2 de cada 5 estudiantes no tienen un equipo para su aprendizaje, en la zona rural 4 de cada 5 niños se encuentran privados de ese privilegio. En la zona urbana en promedio el 67 % de los hogares cuentan con una conexión a internet mientras que en la ruralidad ese porcentaje es únicamente de 13 %”, explicó; agregando que “el 86 % de los estudiantes matriculados en los colegios rurales pertenecen a los niveles 1 y 2 del Sisbén”.

Sobre el tema, citó un estudio de la Universidad Nacional que dice que: “en el estrato 6 por cada 100 estudiantes que inician primaria 100 llegan a grado 11; en el estrato 1 por cada 100 estudiantes que entran a primaria solo 83 llegan a grado 11; y en la zona rural de la ciudad por cada 100 estudiantes que inician primaria solo 69 llegan a 11°”.

El concejal Torrado también pidió a la Secretaría de Educación que informe cuántos niños abandonaron sus estudios y cuántos perdieron el año en 2020. A su vez, que evalúe la efectividad de la estrategia ‘Aprende en Casa’, de la cual se sabe que 35.436 estudiantes no estaban participando.

Sobre la empresa INFOTIC de Manizales, quien se quedó con el contrato, por encima de Claro, Tigo y Movistar, para prestar servicios de conectividad a las tabletas y portátiles que se están entregando, el concejal señaló que ha sido muy polémica por dedicarse a la prestación del servicio de patios y grúas en su ciudad de origen y que ha sido muy cuestionada en Ibagué por presuntas irregularidades en un convenio con la Secretaría de Tránsito para la implementación de su plataforma tecnológica.

Igualmente, criticó por qué la ETB, siendo la empresa de telecomunicaciones pública y que presta servicios móviles de conectividad, no se tuvo en cuenta para este importante contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad