Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Distrito denuncia carrusel de contratación en las alcaldías locales de Bogotá

En dos personas se concentró la contratación pública para temas de recreación, cultura y deporte desde el 2010.

Distrito denuncia carrusel de contratación en las alcaldías locales de Bogotá . Foto: Pixabay

La Secretaría de Gobierno de Bogotá denunció un carrusel de contratos al interior de las alcaldías locales. De acuerdo con el informe presentado por el secretario Luis Ernesto Gómez, están en riesgo cerca de 90 mil millones de pesos por posibles procesos indebidos en la contratación de infraestructura en tres localidades.

Además, se identificó que en sólo dos personas se concentró toda la contratación de los Fondos de Desarrollo Local para los temas de cultura, recreación y deporte. Estas personas tenían contratos desde el 2010 por un monto que supera los 50 mil millones de pesos.

Los contratistas son Carlos Alberto Pinzón Molina y  Viviana Carolina Melo Díaz, a quienes, en ocasiones como personas naturales y en otras como empresas asociadas o uniones temporales, les fueron adjudicados 222 contratos en las alcaldías locales.

"Además, se evidenció mala planificación para algunas actividades que se debían desarrollar. Por ejemplo, no se adelantaron las actividades deportivas previstas para los niños en temporada de vacaciones, lo que llevó a justificar las prórrogas y/o suspensiones de los contratos de manera reiterada", dijo el secretario.

Le puede interesar:

La Secretaría de Gobierno de Bogotá también evidenció irregularidades en la celebración de un contrato interadministrativo de la Alcaldía Local de Fontibón, suscrito el 30 de diciembre de 2019, entre la alcaldesa saliente, Jhoanna Paola Bocanegra y el Sistema Universitario del Eje Cafetero SUEJE, para adelantar obras de la malla vial y en la plaza fundacional de Fontibón, el cual debía adelantarse por licitación pública.

Pese a la advertencia por parte de la Veeduría Distrital de no adelantar por esa vía el contrato y de las alertas de la Oficina de Control Interno de la Secretaría de Gobierno, se firmó por un valor de $19.900 millones de pesos y se pactó un primer pago del 50% del valor total del contrato por casi 10.000 millones pesos, en contra entrega solo de un plan operativo de trabajo y un cronograma. No obstante, este primer pago logró detenerse.