Hora del RegresoHora del Regreso

Programas

En el Río Bogotá encuentran residuos contaminantes de medicamentos y plásticos

El investigador Jaime Lara explicó en La Hora del Regreso como fueron encontrados estos contaminantes emergentes en la fuente hídrica de la ciudad.

En el Río Bogotá encuentran residuos contaminantes de medicamentos y plásticos

En el Río Bogotá encuentran residuos contaminantes de medicamentos y plásticos

16:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4107463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia- Recorrido realizado por el Río Bogotá en 2015. Foto: Colprensa

La Univesidad Javeriana y del Valle realizaron un estudio en los ríos de Bogotá y Cali, para determinar qué tipos de agentes contaminantes pueden afectar en la calidad del agua que es consumida en ambas ciudades.

Los investigadores estudiaron la concentración de plastificantes, fármacos y otros aditivos en el agua potable, el agua de escorrentía, los ríos urbanos y en el agua residual, encontrando mayores concentraciones en esta última.

De acuerdo al ingeniero de la Universidad Javeriana, muchos de los agentes contaminantes provienen de los desechos excretados a través de la orina de todos aquellos que consumen medicamentos, sean recetados o no, también, de los agentes plásticos que se desprenden de los tubos de PVC de los sistemas de alcantarillo de la ciudad, los pesticidas utilizado en cultivos y la medicamentos veterinarios utilizados en el ganado. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

Además, hallaron residuos de drogas como carbamazepina, ibuprofeno, naproxeno y algunos anticonceptivos. Preocupa así mismo el hallazgo de bisfenol A, plastificante mejor conocido como BPA, que se usa en empaques de alimentos, botellas de agua, equipamiento deportivo, dispositivos médicos y dentales, y en la fabricación de algunos electrodoméstico. 

Aunque podría ser un escenario preocupante, Lara insiste que los efectos en la salud pueden verse a largo plazo y fue enfático en advertir, "no es para alarmarse y decir que no se puede consumir el agua. En Bogotá contamos con una buena calidad de agua, comparada con los estándares colombianos".

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad