Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Es increíble la michicatería y la falta de visión": Claudia López al Gobierno Nacional

La alcaldesa dijo que el Gobierno le quitó al Distrito más de $500 mil millones para centralizarlos en el Fome y no ha cumplido con la entrega de ventiladores.

Claudia López. Foto: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá Claudia López les pidió a los concejales de Bogotá que "defiendan los intereses de la ciudad" en medio de la pandemia y señaló que el Gobierno Nacional no puede negarle a la ciudad los ventiladores que requiere para ampliar la capacidad de Unidades de cuidados intensivos, tratándose de una de la ciudad que más impuestos aporta a la Nación. 

"El 55 por ciento de los impuestos que recauda el Gobierno Nacional los recauda en Bogotá (...) Es inaceptable que a Bogotá se le exprima sistemáticamente y no se le cuide", dijo la alcaldesa. 

La alcaldesa también calificó de "michicatería", el hecho de que el Gobierno le haya quitado recursos a Bogotá y ahora incumpla con lo acordado en materia de dotación de las UCI. 

Lea en La W:

 "A Bogotá le quitaron 567 mil millones de pesos de pesos, se los quitaron en plena crisis para dárselos al Fome, con el argumento de que centralizados esos recursos se destinaría más eficientemente a la pandemia y ahora le niegan a Bogotá el 70 por ciento de los ventiladores que necesita, es increíble la michicatería, la miopía, la falta de visión", puntualizó la mandataria. 

Así mismo, señaló que el Gobierno Nacional no puede desconocer los esfuerzos que ha hecho el Distrito en medio de la crisis por la COVID-19.

"Con los impuestos de los bogotanos hemos crecido en un 166 por ciento en UCI, con los impuestos de los bogotanos hemos comprado 140 ventiladores más, con los aportes de empresas se van a dar 125 UCI más al sector privado", dijo. 

La mandataria agregó que el Distrito ha invertido también en pruebas de COVID-19 y en implementos de protección para el personal médico y los miembros de la fuerza pública dados los pequeños aportes del Gobierno en esa última materia. 

Finalmente, la alcaldesa aseveró que  "pasar por el pico de una pandemia es pasar por una tragedia, esa tragedia va a ocurrir en agosto, según todos los modelos epidemiológicos".