Habrá alerta naranja en todo el sistema hospitalario y UCI de Bogotá: Claudia López

La Secretaría de Salud tomará el control de todas las UCI públicas y privadas de la ciudad. También aplicará el Pico y Cédula a partir del 16 de junio.

La alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas contra el coronavirus en Bogotá. Foto: Twitter Claudia López

La alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas contra el coronavirus en Bogotá. Foto: Twitter Claudia López(Thot)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que a partir del próximo 16 de junio habrá alerta naranja en todo el sistema hospitalario y UCI de Bogotá. Por esta razón, la secretaría de Salud tomará el control de todas las UCI públicas y privadas de la ciudad.

López sostuvo que en Kennedy se hicieron más de 12.000 pruebas en las últimas dos semanas y desde el próximo martes esta localidad podrá retomar algunas de sus actividades.

Sin embargo, la alerta naranja se establece ya que la ocupación de las UCI está por encima del 50% y no han llegado los ventiladores necesarios. 

Sobre el caso de atención en UCI, la alcaldesa explicó que “siempre va a pagar la EPS que tiene afiliada a la persona así no sea la que brinde la atención. Va a haber unos precios de referencia a nivel nacional para la atención de cuidado intensivo. El paciente llega a alguna institución y, si no hay UCI, el Centro Regulador de Urgencias lo deriva donde haya una disponible, independientemente de donde está afiliado”.

A esta medida se le agrega el Pico y Cédula para el comercio en la ciudad. La alcaldesa informó que esto deberá ser regulado por cada establecimiento y no por la Policía. "Las cédulas terminadas en número impar no podrán ir a hacer diligencias bancarias o compras en establecimientos los días impares y viceversa".

Sin embargo, los establecimientos de comercio solo podrán operar si tienen la autorización respectiva del distrito. Este control sí lo garantizará la Policía.

Le recomendamos: Listas las condiciones para reabrir aeropuertos, restaurantes e iglesias

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó también que se expidió un decreto en el que se amplían los horarios para que la población mayor de 70 años pueda salir al aire libre, pasando de media hora durante tres días a la semana, a una hora, tres días a la semana.

Además, la alcaldesa dijo que se tendrá cuarentena estricta en las UPZ de Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén en Ciudad Bolívar y Engativá Centro. Allí aplicarán las mismas restricciones que previamente tuvo la localidad de Kennedy.

Sobre otras reactivaciones en la ciudad, López señaló que el próximo fin de semana se hará un plan piloto de apertura de parques metropolitanos y ciclovía recreativa.

"Por ahora no abrirán templos e iglesias. A partir del martes, todos los centros comerciales podrán abrir con protocolos estrictos", agregó la alcaldesa.

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad