La UAESP abre proceso sancionatorio en contra del operador de Doña Juana

El proceso podría terminar en la caducidad del contrato con este operador o con el cobro de una cláusula cercana a los $76.000 millones.

Relleno Doña Juana. Foto: Colprensa

Relleno Doña Juana. Foto: Colprensa(Thot)

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, abrió un proceso y llamó a descargos al operador CGR Doña Juan, encargado del manejo del relleno sanitario, por 13 posibles incumplimientos en el contrato de concesión suscrito con la ciudad en el 2010. 

De acuerdo con la UAESP, los incumplimientos tienen que ver con las actividades de disposición final de residuos y con el deficiente tratamiento de los lixiviados.

"Previo a la apertura del proceso, la interventoría del Relleno -Inter DJ-, hizo las advertencias y recomendaciones al operador, las cuales no fueron atendidas. Ante esta situación la interventoría hizo la solicitud formal de apertura del proceso ante la UAESP", señaló la entidad. 

De los 13 cargos de posibles incumplimientos formulados por el Distrito, la UAESP aseguró que 6 corresponden a la actividad de disposición final de residuos en el polígono concesionado al operador, entre los que se destacan, problemas de operación, retrasos en las obras contempladas en el contrato y en la licencia ambiental, la ausencia de una celda de emergencia para la disposición de residuos, entre otros.

Le puede interesar:

Los otros 7 incumplimientos, dice la entidad, corresponden al presunto mal manejo de los lixiviados, líquidos que se desprenden de las basuras y que estarían llegando al río Tunjuelo contaminando sus aguas.

Tras este proceso, el operador del relleno podría tener como consecuencia la caducidad del contrato de concesión 344 de 2010 o la declaratoria de incumplimiento grave del contrato de concesión 344 de 2010. 

La UAESP señaló que, en cualquiera de los dos casos, se podría hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria, cuyo valor calculado de posibles perjuicios sería cercana a los $76.000 millones, y la declaratoria de siniestro amparada mediante una póliza de seguros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad