Mal manejo de desechos hospitalarios en plena pandemia en el relleno Doña Juana

La Personería denuncia además que en diciembre el Distrito freno 16 procesos sancionatorios en contra del concesionario CGR Doña Juana.

Relleno Doña Juana. Foto: Colprensa

Relleno Doña Juana. Foto: Colprensa(Thot)

La Personería de Bogotá denunció irregularidades en la disposición final de los residuos hospitalarios en el relleno de doña Juana, en plena pandemia del COVID-19.

De acuerdo con la Personería, en algunas ocasiones estos desechos no están siendo depositados en lugares previamente preparados (excavados) e inmediatamente cubiertos, dejándolos expuestos y generando riesgos para el personal del relleno, e incluso para los vecinos.

Las alarmas se encienden pues, entre marzo y julio aumentó el volumen de residuos hospitalarios en un 70 %, pasando de generar un promedio semanal de 187.000 kilogramos a 265.000 kilogramos por cuenta del virus. 

"Esta situación se agrava, pues el operador no ha tomado las medidas para realizar una adecuada disposición que evite el alto riesgo para la salud de los trabajadores y vecinos del lugar, en plena pandemia del COVID-19", advierte la Personería.

Además de lo anterior, la Personería de Bogotá inició una averiguación disciplinaria para determinar los funcionarios responsables de frenar 16 procesos sancionatorios, en contra del concesionario CGR, encargado de manejar el relleno. 

Le puede interesar:

De acuerdo con la entidad, estos procesos fueron frenados desde la administración de Enrique Peñalosa en diciembre del 2019 y están relacionadas con los incumplimientos contractuales en el manejo del relleno Doña Juana.

Según reveló la entidad, en ese momento, y sin ningún sustento legal, se le otorgó al operador CGR un “periodo de gracia” con el fin de dar más tiempo para la observancia de las actividades y obligaciones incumplidas.

"No se entiende porque la Administración no inició los procesos contra el concesionario CGR, pese a los reiterados malos manejos del relleno evidenciados durante años de operación irregular", cuestiona la Personería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad