Miembros de comunidad Embera Katío que están en Parque Nacional serán trasladados

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicó que 298 indígenas ya se encuentran en la UPI La Florida

¿A dónde serán trasladados los miembros de la comunidad Embera Katío asentados en el Parque Nacional?. Foto: Colprensa

¿A dónde serán trasladados los miembros de la comunidad Embera Katío asentados en el Parque Nacional?. Foto: Colprensa(Thot)

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno aclaró cuál será el procedimiento de la entidad frente a la crisis que se presenta en el Parque Nacional en Bogotá desde la semana pasada. De los 470 miembros de la comunidad indígena Embera Katío que llegaron a inmediaciones del parque la semana pasada, 298 ya aceptaron trasladarse a la UPI La Florida ubicada en el municipio de Funza. Esta sede cuenta con cocinas, salones de clase y habitaciones para garantizar los derechos de la comunidad. 

Reiteró que la Alcaldía ha velado por los derechos de los miembros de esta comunidad y explicó que lamentablemente, la Ley 1448 limita la entrega de subsidios a un año, que se cumplió el 30 de septiembre. Esta sería la razón por la cual miembros de la comunidad indígena Embera Katío se concentraron en el Parque Nacional. Así mismo, el secretario resaltó que los líderes indígenas tienen un pliego de condiciones político que nada tiene que ver con la situación actual.

Anunció que este jueves se llevará a cabo un proceso de recuperación del espacio público ya que, según la ley, está prohibido que cualquier ciudadano se asiente en espacio público, ya que limita los derechos de otros ciudadanos. Por lo anterior, hizo un llamado a la comunidad y en especial a sus líderes para facilitar este procedimiento y proteger los derechos de los menores que se encuentran expuestos a condiciones ambientales y de salubridad difíciles.

Así mismo, reiteró la importancia de la presencia del ICBF a dicha diligencia, quien velará por que los derechos de los menores estén siendo respetados. Incluso, afirmó que, en caso de ser necesario, los menores quedarán en custodia de la entidad y serán separados de sus padres. Finalmente, explicó que no habría necesidad de la presencia del ESMAD en la diligencia y tendrán buses de la Alcaldía disponibles para el traslado directo de los indígenas a La Florida. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad