Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Por agresión policial contra vendedor informal citarán a Claudia López a control político

Inti Asprilla, representante de Alianza Verde, insistió en la importancia de adoptar acciones concretas frente a los abusos de la fuerza pública contra esta población.

Claudia López será citada a debate de control político por el caso de abuso policial contra un vendedor informal. Foto: Colprensa

El pasado 20 de mayo, un video en el que se observa a varios miembros de la Policía Nacional agrediendo a un adulto mayor dedicado a las ventas informales causó indignación en redes sociales. En el material audiovisual se evidencia cómo un grupo de ciudadanos graban y reprochan lo sucedido, mientras que el adulto mayor, con heridas en el rostro, pide auxilio para que los uniformados no se lleven sus pertenencias.

Los hechos sucedieron en el centro de Bogotá, donde los policías esposaron al ciudadano, identificado como Néstor Novoa, y lo condujeron hacia una patrulla. La fuerza pública manifestó que procedió de esta manera debido a que el vendedor mostró resistencia al procedimiento.

Tras esta polémica en torno al abuso de la fuerza por parte de las autoridades, el representante Inti Asprilla, del partido Alianza Verde, anunció que citará a un debate de control político a la alcaldesa Claudia López, junto a otros funcionarios. Esto, con el fin de exigir que se adopten acciones concretas frente a los abusos de la fuerza pública la población dedidada a las ventas informales en medio de la pandemia.

El congresista expresó: "Los vendedores están saliendo a la calle porque no están recibiendo las ayudas, no hay un programa diferencial para ellos (...) citaré a un debate de control político a la alcaldesa Claudia López, al director de la Policía Metropolitana de Bogotá, al general Óscar Gómez, y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien tiene la chequera más grande para empezar a solucionar este problema".

Así, Asprilla manifestó que es preciso exigirles a los uniformados que "respeten a quienes están buscando sustento a pesar de estar violando la cuarentena", pues se trata de personas que no tienen con qué comer.

Sobre el hecho, la alcaldesa se pronunció en rechazo y además de ofrecerle disculpas, anunció que a la par de la investigación policial, el vendedor agredido será vinculado a los programas de apoyo del IPES y de Bogotá Solidaria en Casa: "Vamos a empezar por devolverle sus gafas y su carrito de trabajo".

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Antonio Gómez Heredia, habló en La W sobre el incidente y ofreció excusas por el suceso. Además, aseguró que ya se iniciaron las investigaciones disciplinarias correspondientes.