Se redujeron los homicidios y aumentó el robo de bicicletas en Bogotá

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cuestionó las cifras de seguridad en medio de la pandemia.

En los primeros siete meses de este año se recuperó la tendencia a la baja de los homicidios, con una reducción del 20% en este delito. Foto: Getty Images

En los primeros siete meses de este año se recuperó la tendencia a la baja de los homicidios, con una reducción del 20% en este delito. Foto: Getty Images(Thot)

De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá, en los primeros siete meses de este año se recuperó la tendencia a la baja de los homicidios, con una reducción del 20% en este delito. También disminuyeron otros delitos como las lesiones personales, en un 46%, los delitos sexuales en un 62% y la violencia intrafamiliar 51%. 

En el caso de los hurtos también hubo reducciones:

  • Hurto de vehículos bajó en un 15%
  • Hurto de motocicletas bajó en un 37%
  • Hurto a comercios bajó en 61%
  • Hurto a residencias bajó en 27%
  • Hurto de celulares bajó en 19%
  • Hurtos a personas bajó en 44%

Sin embargo, el hurto de bicicletas sí incrementó en un 50% con respecto al año anterior. 

“El indicador que más nos preocupa es el hurto a bicicletas, ya que a pesar de que ha aumentado la infraestructura y el número de viajes en este medio de transporte, desafortunadamente también el hurto. Vamos a hacer un trabajo más fuerte en este aspecto, queremos que los ciclistas se sientan tranquilos en las calles de la ciudad”, dijo la alcaldesa Claudia López. 

De acuerdo con cifras de las autoridades, el 60% de los homicidios se comete con arma de fuego, el 33% con arma blanca y el 7% con arma contundente. 

Frente a los hurtos a personas, el 59% se comete con arma blanca, el 26% con arma de fuego y el 15% con arma contundente. En cuanto a las lesiones personales, estas se comenten el 53% con arma contundente, el 45% con arma blanca y el 2% con arma de fuego.

Ante este panorama, la Administración Distrital prepara la campaña “Desarme Por La Vida” que busca, con requisas de la Policía, quitar las armas de fuego y cortopunzantes a los ciudadanos que las portan, también quiere convencer a las personas para que, de manera voluntaria, entreguen armas que pueden afectar su propia integridad y la vida de los demás.

Pese al optimismo de las autoridades del Distrito, desde el Concejo de Bogotá, su presidente Carlos Fernando Galán cuestionó la cifras.

"Antes de cantar victoria con las cifras de seguridad en Bogotá, la Alcaldía debería tener en cuenta que la mitad de estos meses ha tenido cuarentena. En julio, prácticamente un 40 por ciento de la ciudad estuvo en cuarentena estricta", dijo el Concejal en su cuenta de Twitter.

"Homicidios en Bogotá no se redujeron en 20% de enero a julio de este año en comparación con el 2019, como dijo hoy la alcaldesa. La reducción fue de 0.2%, a pesar de la cuarentena. Preocupan mucho localidades como Usaquén, con un aumento de 82.4%, Uribe Uribe con aumento de 51.4%", agregó Galan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad