Deportes

Laboratorio de control al dopaje de Colombia está en proceso de recuperar acreditación

Paola Cárdenas, directora del laboratorio de Bogotá, contó en Deportes W qué tan cerca están de volver a ser acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje.

Laboratorio de control al dopaje de Colombia está en proceso de recuperar acreditación

Laboratorio de control al dopaje de Colombia está en proceso de recuperar acreditación

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4027924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paola Cárdenas, directora científica del laboratorio de control de dopaje. Foto: Colprensa

En diálogo con Deportes W la directora científica del laboratorio de control de dopaje de Bogotá, Paola Cárdenas, dijo que están trabajando en el proceso y “estamos más cerca de lo que estábamos hace un año cuando iniciamos el proceso”, el cual inició en abril del 2019 luego de perderlo por haber dado “dos falsos negativos”.

Hemos avanzado en adquisición de equipos, en entrenamiento de personal y en las metodologías analíticas. Se han presentado con la Agencia los exámenes que ellos nos envían para evaluar los métodos”, explicó Cárdenas.

La directora del laboratorio de Bogotá afirmó que han cumplido con las tres rondas de exámenes que les fueron enviados y “para satisfacción de nosotros estos arrojaron resultados positivos respecto a nuestra capacidad”.

Lea en La W: El relato de Kathrine Switzer, la atleta que abrió las puertas del maratón a las mujeres

En términos económicos se han invertido, entre el 2019 y 2020, “alrededor de los 16 mil millones de pesos en el laboratorio” y en cuanto a tiempo “esperamos, dependiendo de cómo se comporte esta pandemia, tener la visita de la acreditación en el mes de septiembre por parte de la Agencia Mundial Antidopaje”.

También, Cárdenas aclaró que la posibilidad de que el laboratorio sea manejado por la Universidad Nacional sigue en pie y trabajan para ello, pues “es una exigencia de la Agencia. Todos los laboratorios a nivel mundial, que pertenezcamos a alguna entidad deportiva, debemos independizarnos de manera administrativa y operativa”.

"No se puede volver a repetir continuar con recursos limitados para el laboratorio; debe contar con recursos que permitan la actualización de sus métodos (…). El dopaje es una carrera en la que debemos estar actualizados con equipos, capacitando a nuestro personal", concluyó la directora científica del laboratorio de control de dopaje de Bogotá.

Le puede interesar: Todavía hay tiempo para hacer un buen Tour, Giro y Vuelta: Javier Guillén

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad