Ciudades

Selecciona tu emisora

Legendaria gimnasta, Oksana Chusovitina, se despidió de los JJOO a los 46 años

La decana de los Juegos Olímpicos, como es conocida en el mundo del deporte, le dice adiós a las justas tras competir en ocho ocasiones.

La gimnasta Oksana Chusovitina se despidió de los JJOO tras su octava participación. Foto: Loic VENANCE / AFP

La uzbeka Oksana Chusovitina es un fenómeno de longevidad en un deporte a menudo dominado por adolescentes, con 46 años, disputó este domingo en Tokio sus octavos Juegos Olímpicos y mejoró su propio récord como la gimnasta de más edad de la historia de los Juegos.

En su despedida, lo jueces y rivales se despidieron con una ovación a la leyenda de la gimnasia, que se retira tras no meterse en la final de salto. 

Chusovitina participó en sus primeros Juegos en 1992 en Barcelona, cinco años antes del nacimiento de la superestrella actual de la gimnasia, la estadounidense Simone Biles, quien se clasificó hoy y sigue vigente para la próxima ronda. 

Lea aquí: Luis Javier Mosquera recibirá millonario premio por medalla de plata en JJOO​​​​​​​

"Me encanta la gimnasia. Me digo: ¿por qué no entrenar y competir mientras todavía puedo?", declaraba Oksana Chusovitina en 2020 a AFP para explicar su increíble longevidad: "Si parara, creo que me arrepentiría mucho".

Nacida el 19 de junio de 1975 en Boukhara, Chusovitina empezó su carrera en la URSS, pero sus primeros Juegos, en 1992, tuvieron lugar bajo los colores del equipo unificado de las exrepúblicas soviéticas cuando la URSS se encontraba en plena descomposición.

En Barcelona, ganó el oro en el concurso general por equipo, pero todavía tuvo que esperar 16 años para lograr una medalla olímpica individual, la plata en salto del potro, su especialidad. Fue en 2008, en Pekín bajo la bandera de Alemania, donde se había instalado en 2002 para que su hijo Alisher fuese tratado de una leucemia.

También aquí: ¿Por qué el patinaje no hace parte de los Juegos Olímpicos?

Los Juegos de Tokio fueron sus quintos con los colores de Uzbekistán, un país de 33 millones de habitantes, donde su fama es tal que se editó un sello con su efigie.

Tras los Juegos de Tokio, promete que parará, pero que seguirá ligada a su deporte ya que quiere abrir una academia de gimnasia en Taskent para ayudar a las jóvenes generaciones.

Otro de sus objetivos es seguir en la gimnasia, pero sobre el escenario con un "espectáculo de teatro", con el fin de popularizar su deporte en Uzbekistán, donde la lucha o el boxeo siguen siendo los deportes más extendidos.

Le puede interesar: Jugador argentino es sancionado por golpear a oponente que estaba herido en suelo

"Quiero que a la gente le guste la gimnasia, que vean lo bonita que es", decía en 2020 a AFP, añadiendo que "cuando la gente vea lo bonito que es, correrán para meter a sus hijos en cursos de gimnasia".

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?