Economía

ACM está inconforme con decisión de la ANLA sobre proyecto minero de Quebradona

Entre las decisiones de Quebradona y Soto Norte en Santander, la ACM considera que Colombia está perdiendo una inversión de 9,2 billones de pesos.

La ANLA archivó el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto minero Quebradrona de AngloGold. Foto: Getty Images / MICHAL KOWALSKI

La ANLA archivó el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto minero Quebradrona de AngloGold. Foto: Getty Images / MICHAL KOWALSKI(Thot)

Ante la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar el proceso de licenciamiento ambiental del proyecto minero Quebradrona de AngloGold, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) manifestó que esto “retrasa la diversificación de la matriz minera de la cual el Gobierno Nacional ha sido un abanderado, en particular con la producción de cobre”.

La Asociación también aseguró que, si bien la decisión de archivar el proyecto no constituye una negación, “sí da un mal mensaje a la inversión extranjera, que ha estado esperando acciones afirmativas por parte de las autoridades en relación con la entrada de nuevos proyectos mineros”. En la misma línea, la ACM agrega que los proyectos de interés nacional claves para la reactivación económica necesitan certeza en el cumplimiento de tiempos y procedimientos establecidos en la legislación vigente.

Por su parte, el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, dijo: “Mientras en Chile y Perú entra en operación una mina por año y se aprovecha la dinámica mundial de la demanda de un mineral como el cobre, en el país vemos cómo estas decisiones, que son estratégicas para la economía nacional, se aplazan de manera indefinida”.

El presidente Nariño añadió en su pronunciamiento: “Se evidencia una falta de alineación entre la toma de decisiones del país y la dinámica mundial de la demanda de minerales estratégicos para la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Mientras más países se preocupan por incrementar sus producciones de cobre, decisiones como las tomadas hoy por la autoridad ambiental dejan al país como un importador del mineral, desaprovechando así su gran potencial geológico”.

La Asociación resaltó que Colombia dejará de percibir una inversión de 5,2 billones de pesos y la generación de, al menos, 3.000 nuevos empleos durante la fase de construcción y montaje del proyecto Quebradora.

Así mismo, añaden que, al sumar los efectos de la decisión tomada previamente sobre el proyecto Soto Norte en Santander, la cifra en inversión que no recibirá el país asciende a los 9,2 billones de pesos y la oportunidad de generar 6.200 empleos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad