Sigue La WSigue La W

Economía

Atención pensionados: ¿Qué tanto subirán sus mesadas este año?

En Colombia hay hoy cerca de 2,5 millones de pensionados.

1,4 millones están en el régimen de prima media. Foto: Getty Images

1,4 millones están en el régimen de prima media. Foto: Getty Images(Thot)

En Colombia hoy hay cerca de 2,5 millones de pensionados de los cuales 1,4 millones están en el régimen de prima media, es decir que reciben su mesada por Colpensiones.

De los afiliados a ese régimen, que es el público, el 52% reciben una mesada equivalente a un salario mínimo por lo que su pensión subirá este año un 3.5% quedando en $908.526.

El resto de los pensionados de Colpensiones, es decir un 48% que equivale a 672 mil personas tendrán un aumento en sus ingresos según el índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior, que se conocerá este martes, pero que ya el Gobierno calcula se ubicará entre 1.5% y 2%.

Para los afiliados a los fondos privados de pensiones, es decir, al régimen de ahorro individual, la situación es similar: la mesada subirá este año 3.5% para los que reciben el mínimo y la inflación para quienes reciben más del salario mínimo.

En los fondos privados hay 207 mil pensionados, de estos un 50% recibe una pensión equivalente al mínimo, un 37% entre uno y dos salarios mínimos y el resto, un 13% recibe las pensiones más altas.

Entre tanto, para los pensionados de salario mínimo la cotización a salud bajó el año pasado de 12% a 8% y se mantendrá en ese 8% durante 2021 y a partir de 2022 bajará de 8% a 4%. Para los pensionados de entre 1 y 2 salarios mínimos los aportes bajaron de 12% a 10% el año pasado y así se quedarán y a quienes reciben más de 2 salarios mínimos les seguirá aplicando el 12% de aportes a salud.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad