Economía

Banrep lanza salvavidas para brindar liquidez y bajar volatilidad

El emisor saldrá a vender US$1.000 millones en 30 días y a un precio específico.

Banrep lanza salvavidas para brindar liquidez y bajar volatilidad. Foto: Colprensa

Banrep lanza salvavidas para brindar liquidez y bajar volatilidad. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de una Junta Directiva extraordinaria del Banco de la República, a la que también asistió el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, el Emisor hizo un importante  anuncio de cobertura cambiaria: va a salir a vender US$1.000 millones en 30 días y a un precio específico. Con lo que busca brindar liquidez y bajar la volatilidad del tipo de cambio.

Entonces, a los intermediarios se les permitirá comprar dólares (para que haya flujo de la divisa y del peso colombiano) y así incrementar la oferta de dólares en el país. 

Así las cosas, cuando se cumplan los 30 días y si hay cambios en la tasa de cambio frente al precio de venta, el Banco Central dará la diferencia en pesos.}

Le puede interesar: 

Otra de las medidas anunciadas es  extender el acceso a los fondos administrados a través de sus diferentes administradores, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión a las subastas de expansión transitoria del Emisor; también se puso en marcha la ampliación de las subastas de liquidez. 

A continuación los datos específicos de cada estrategia anunciada:

1.Establecer un nuevo mecanismo de cobertura cambiaria mediante operaciones forward de cumplimiento financiero (Non-Delivery Forwards - NDF). Las condiciones del nuevo mecanismo son las siguientes:

    • Mecanismo: Subasta de precio uniforme
    • Monto: USD 1000 millones
    • Precio forward: Se determinará en la subasta
    • Plazo: 30 días que podrán ser renovables
    • Contrapartes: Intermediarios del Mercado Cambiario elegibles

Este mecanismo busca facilitar la negociación en moneda extranjera de los participantes del mercado en el contexto del esquema de inflación objetivo con tipo de cambio flexible.

2.Permitir el uso de papeles de deuda privada calificada y en las condiciones establecidas en la convocatoria como títulos admisibles en las operaciones de expansión transitoria.

3. Extender el acceso a los fondos administrados a través de sus diferentes administradores, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de inversión (SAI), a las subastas de expansión transitoria del Banco de la República, utilizando títulos de deuda privada. En consecuencia, dichas entidades podrán hacer uso, a partir de la fecha, de estas operaciones de liquidez overnight y a plazo.

4. Ampliar los cupos de las subastas de liquidez, a partir del día de mañana, a $17 billones de los cuales $12 billones corresponden a repos de deuda pública y $5 billones de deuda privada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad