Ciudades

Selecciona tu emisora

Clase baja, la más golpeada por el fuerte incremento en el precio de alimentos

El director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana explicó en Sigue La W por qué los bloqueos están afectando el bolsillo de las personas con menos recursos.

El director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana explicó en La W por qué los bloqueos están afectando el bolsillo de las personas con menos recursos. . Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

En medio de un país paralizado por los bloqueos y el desabastecimiento, el índice de precios de los productos de la canasta familiar aumentó 1% durante el mes de mayo de 2021, jalonado especialmente por los alimentos.

Este aumento tuvo un impacto mayor en los pobres y vulnerables del país, quienes vieron más afectados sus ingresos por el costo adicional de productos como la carne, la papa, el tomate y los huevos.

En diálogo con Sigue La W, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró que” hemos tenido un choque de precios en el rubro de alimentos”, puesto que “a medida que los ingresos son menores, los alimentos pesan más en la canasta y el aumento de precios tiene un efecto inflacionario mayor”, generando una “brecha de la inflación observada entre los de ingresos más bajos, los ingresos medios, las personas de ingresos altos”. “Hay una regresividad enorme en cómo cada uno de estos hogares percibe el costo de la canasta familiar”.

Si bien este aumento de precios también se da “a nivel global”, que en parte “se debe a la misma recuperación económica –según López- y a problemas logísticos de cómo se despachan las mercancías”, “el tema de los bloqueos es muy claro como fuente de aumento de precios a nivel local en Colombia”.

Le puede interesar:

“Las ciudades más cercanas a los bloqueos, como Popayán, Cali, Neiva, Pasto, sufrieron las inflaciones más altas”, afirmó el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana. Popayán, por ejemplo, “tuvo una inflación mensual de 4,5%”, lo que anualmente representaría casi un 50%.

“Ya estábamos anticipando que se venía una inflación alta. Uno de los indicadores más preocupantes es la cifra de desabastecimiento”, indicó. Sin embargo, López enfatizó que “seguimos siendo optimistas que el tema de los bloqueos va a ir cediendo y vamos a ir mejorando en abastecimiento. Para junio sería una inflación menor a la de mayo. A medida que los bloqueos vayan cediendo y la economía se reactive, este choque poco a poco va a desaparecer”.

Además, señaló que “la inflación erosiona el poder de compra que las personas tienen”, por lo que “es importante conciliar por las vías del diálogo que los bloqueos no sigan generando este choque en la economía”.

Les explicamos en el tablero por qué el choque de los bloqueos y el paro nacional están afectando el bolsillo de las personas con menos recursos en Colombia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?