Sigue La WSigue La W

Economía

La razón por la que no se han ejecutado $28 billones de regalías

Diego Dorado, exsubdirector de Planeación Nacional, explicó en Sigue La W por qué no se ha ejecutado este dinero en medio de la crisis económica que vive Colombia.

Diego Dorado, exsubdirector de Planeación Nacional, explicó por qué no se ha ejecutado este dinero en medio de la crisis económica que vive Colombia. . Foto: Getty Images

Diego Dorado, exsubdirector de Planeación Nacional, explicó por qué no se ha ejecutado este dinero en medio de la crisis económica que vive Colombia. . Foto: Getty Images(Thot)

En diálogo con Sigue La W, Diego Dorado, exsubdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), afirmó que “es un montón de dinero, es absurdo”. De esos $28 billones, “hay cerca de $14,7 billones que son en caja. El adicional que permitiría contratar le permite a las empresas crear una expectativa de generación de empleo”.

Esta no ejecución “se da por la complejidad de la estructuración de proyectos”, según Dorado, “pero los entes territoriales tampoco tienen guías claras de proyectos estratégicos en los que deben invertir”, añadió. Esto ocasiona que “uno no se encuentre con proyectos muy bonitos, pero hay necesidades más apremiantes en los municipios”. “Nosotros acudimos a la inauguración de placas deportivas, pero mientras tanto los baños estaban sin agua. Necesitamos conectividad vial, agua, internet, colegios con buenas condiciones de virtualidad”.

El exsubdirector del DNP aclaró que “el presupuesto de regalías es de dos años y es un presupuesto que se va acumulando. Lo que no se ha ejecutado va quedando”, como los “$13 billones de pesos que no se han ejecutado desde 2012”. Esto pertenece a los territorios, indicó. “Los Gobiernos han intentado echarle ojo a esa plata, pero los gobernadores y alcaldes sí están pendientes de ese dinero. Son recursos inversión”.

“El sistema ha venido tomando acciones importantes. En el DNP hay una dirección de vigilancia de regalías”, dijo, así como “en la Contraloría hay un equipo inmenso encargado de poner ojos a eso y en la Procuraduría también, para seguirle pista la a las regalías. Uno espera que esos entes eviten esas situaciones”.

Le puede interesar:

Por último, Diego Dorado manifestó que una de las grandes preocupaciones es que, “por el temor a la corrupción, no ejecutemos y nos quedemos con ese dinero en caja”.

En medio de la peor crisis económica de Colombia y cuando el país necesita recursos para recuperarse, se conoció que hay $28 billones de regalías que están esperando ser ejecutados.

De este total, cerca de $15 billones están en caja listos para ser invertidos en proyectos regionales, pero aún no se han presentado las iniciativas para ponerlos a circular.

Según expertos, estos proyectos, que podrían ser para desarrollos viales, educación, agua y alcantarillado y tecnología, moverían la economía con la generación de empleo que el país tanto necesita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad